Personería advierte aumento de desplazamientos de esta población desde el Carmen de Atrato, en Chocó.
Poco más de un año después de que se presentara en Medellín una situación de orden público con más de 800 indígenas que irrumpieron en el edificio de la Alcaldía haciendo daños y enfrentándose a la Policía, se vuelve a presentar una situación de alerta con estas comunidades.
Si bien en su momento se advirtió que más de 429 indígenas menores de edad podrían estar siendo utilizados para mendigar, esta situación volvió a llamar la atención de las autoridades.
Así lo indicó la Personería de Medellín, que mediante el Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados le hace un seguimiento a la situación.»Hemos evidenciado que persiste la problemática de mendicidad en el Distrito y hemos identificado más de 100 personas pertenecientes a la comunidad indígena del Carmen de Atrato, en cabeza de mujeres y niños», manifestó Sonia Peña, Líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería.
Cerca del 80 por ciento de esta población que está mendigando en la capital antioqueña es menor de edad, afirmó la funcionaria.
Hay más de 34 familias indígenas solicitando integración socioeconómica en Medellín.
Mediante recorridos hecho por esta dependencia de la Personería, se identificó que las comunas donde más se evidencia la presencia de esta población en situación de mendicidad son: la comuna 10 (el Centro), la comuna 14 (El Poblado), la comuna 15 (Guayabal) y la comuna 12 (La América).
Sobre las razones por las cuales esta problemática no ha podido ser atendida y resuelta, desde la entidad indicaron que sobresale la no habilitación de un corredor ancestral con espacio público idóneo establecido por la administración municipal para comercializar los productos y/o artesanías de esta población.
«Otra razón es la implementación de estrategias de emprendimiento o desarrollo económico que permita a las más de 34 familias que buscan reintegración en el distrito de Medellín, en razón a que no quisieron retornar a sus territorios», indicó Peña.De igual forma, advierten que se están presentando constantes desplazamientos de familias indígenas del Carmen de Atrato Chocó entre diciembre y marzo del 2024.
También halló el grupo de la Personería que épocas turísticas como Semana Santa y diciembre son cuando más desplazamientos hay de estas poblaciones hacia Medellín.