Serán 14 los años de su vida que pasará el profesor William Alberto Gallego Marín tras las rejas, luego de comprobarse su responsabilidad en el caso de abuso sexual en contra de seis estudiantes de una institución educativa rural del municipio de Alejandría, Oriente antioqueño.
La decisión fue ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, que recibió la primera apelación de la decisión judicial contra el docente, a quien se le halló responsable de hacer tocamientos a las jóvenes, que tenían entre 11 y 17 años en las instalaciones de la institución educativa de la vereda El Respaldo, ubicado a 14 kilómetros de la zona urbana de esta localidad (47 minutos en carretera).
Inicialmente, la pena en contra de este licenciado en educación rural fue de 17 años por el delito de actos sexuales abusivos contra menor de 14 años, pero luego de resolver el recurso de apelación, la decisión redujo en tres años la condena establecida inicialmente.
Los casos de abuso, de acuerdo con los resultados de la investigación realizada por la fiscal de la Seccional Antioquia, se registraron entre 2015 y 2019 de manera sistemática y estos hechos los alertaron las madres de familia de las víctimas.
Incluso, varias madres de familia lo abordaron y le solicitaron que evitara estos comportamientos con las estudiantes, sin embargo, según lo dicho por las afectadas, el hombre no hizo caso a las advertencias, por lo que el caso se resolvió finalmente en la justicia penal.
La captura de este docente se produjo en el primer trimestre de 2020, meses después de que el 16 de agosto de 2019 el mismo alcalde de Alejandría de esa época, Luis Fernando López Pérez, solicitara su traslado urgente a la Secretaría de Educación de Antioquia por los hechos por los que fue procesado.
En el decreto 04968 del 3 de septiembre de 2019 se explica que “en una carta firmada por ocho estudiantes de la sede rural El Respaldo, expresan que presuntamente vienen siendo víctimas de abuso sexual por parte del docente y las adolescentes dicen estar siendo afectadas porque sienten temor de ir a estudiar”.
Tras esta solicitud, de inmediato lo reubicaron en una institución educativa del municipio de Segovia, Nordeste antioqueño, donde continuó teniendo contacto con estudiantes hasta que se produjo su detención.
Ahora, la defensa del docente podría recurrir a una última alternativa para apelar esta decisión, mediante un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, según informó la Fiscalía.