Los manifestantes piden presencia de directivos de Invías, para poder levantar la protesta.
En la vía Santuario – Caño Alegre, kilómetro 28+200 mts, ruta 6005, sector La Mañosa, se presenta bloqueo de transportadores y comunidad por el mal estado de la vía, por lo que piden la presencia del Invías para poder llegar a acuerdos y retornar con la movilidad.
Felipe Muñoz, director de Seguridad y de Infraestructura de Colfecar, explicó que, a esta vía de 132 kilómetros, se le han venido haciendo asignaciones presupuestales “muy por debajo de las necesidades reales de la vía”. Estas asignaciones, según Muñoz, las realiza Invías para mitigaciones, más no para los problemas estructurales que esta presenta.
«Como los problemas se van solucionando por parchesitos, y no de manera estructural completa, que ese pavimento de esa vía está para levantar todo y volver aplicar capas, la plata no alcanza y lo poco que hacen no se ve. Porque usted tapa un parche y mañana se va a ver otro hueco, y mañana tapa ese pero, vuelve y sale otro, y la gente ya está agotada de este tema», aseveró.
Le puede interesar: En Medellín se han registrado 400 casos de acoso sexual en 2024
La carretera Santuario – Caño Alegre tiene un tráfico promedio diario de 4.500 vehículos, y vehículos de carga por ese corredor vial son aproximadamente 1.500. Cabe hacer mención la injerencia que tiene esta vía en materia de transporte de cementos, y en el tema de mensajería y paquetería entre la ciudad de Medellín y Bogotá.
El director de Seguridad y de Infraestructura de Colfecar, Felipe Muñoz, se refirió a las pérdidas económicas y a las vías alternas.
«Hay una vía alterna, dando la vuelta por las vías del Nus, para salir al Magdalena Medio, estamos hablando de una vía en mejores condiciones pero, representa un incremento en consumo de gasolina y en kilometraje de 50 o 60 kilometros adicionales. Cada vehículo podría estar teniendo un incremento entre 600 mil pesos», dijo.
Le puede interesar: Este jueves inició el Festival del Libro Envigado se pinta de Letras
Esta vía en materia de recaudo de peajes anualmente está en 75 mil millones de pesos, según los promedios del año 2023 de Invías, y la asignación es apenas de 15 mil millones de pesos. “La plata que se está recaudando en esa vía no se está quedando, y los dineros que se están asignando no corresponden a las necesidades de infraestructura”, añadió Felipe Muñoz.
Por último, Colfecar rechazó todo tipo de bloqueo y que tanto la comunidad como los transportadores tomen vías de hecho.