Este miércoles 14 de agosto, EPM socializará el Proyecto de Acuerdo N°12, ante los concejales de Medellín.
Empresas Públicas de Medellín socializó ante los medios de comunicación el Proyecto de Acuerdo N°12 para la autorización de la enajenación de su participación no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco).
Según explicaron desde la compañía, EPM debe enfocarse en sus propios negocios y las telecomunicaciones tienen una la alta intensidad competitiva, los altos requerimientos de capital para garantizar la sostenibilidad en el mercado que sumado a la rápida obsolescencia tecnológica generan un mayor riesgo para EPM al participar en esta industria.
Además, aseguraron que la empresa descarta la posibilidad de invertir los recursos de una posible venta en energía verde, porque son proyectos que ya se están llevando a cabo.
Lea también: Recapturaron a norteamericano implicado en caso de explotación de menores en Medellín
Alejandro Jaramillo, vicepresidente (e) de nuevos negocios, innovación y tecnología de EPM, argumentó que, si bien la Junta Directiva de la empresa decidirá qué hacer con los recursos de una posible venta, hay 4 proyectos propuestos por la empresa para invertir ese recurso, entre los que se destaca mejorar la capacidad de conectividad de algunas instituciones y mejorar los recursos renovables.
El funcionario manifestó que este miércoles 14 de agosto, EPM socializará esta misma iniciativa ante los concejales de Medellín, proceso que han venido adelantando con los corporados y la bancada antioqueña en el Congreso de la Republica; y los debates en esa Corporación iniciarán en el curso de la presente semana.
Carlos Mario Cardona gerente de gestión de negocios e inversiones de EPM explicó que entre 2020 y 2023 la compañía registró pérdidas por más de 2.5 billones de pesos.
También puede leer: Balacera en el barrio Moscú de Medellín: Una persona muerta y otra herida
Los funcionarios afirmaron que han presentado el Acuerdo N°12 en siete oportunidades ante el Concejo de Medellín por las pérdidas que se han estado presentando año tras año, pero los corporados del periodo anterior, aunque sabían la necesidad de realizar las ventas de las acciones, no aceptaron por la desconfianza que tenían ante la administración de Daniel Quintero.
Los procesos de venta iniciarán con el procedimiento establecido en la Ley 226 de 1995, que determina el trámite para enajenar participaciones accionarias del Estado en sociedades: en una primera etapa se ofrecerán las acciones a los destinatarios de condiciones especiales y, posteriormente, al público. Por lo tanto, en este proceso puede haber diferentes personas naturales y/o jurídicas interesadas en participar y en adquirir acciones de UNE e Inversiones Telco.
En cuanto al precio de venta, expresaron que este será el establecido en el programa y reglamento de enajenación correspondiente, en el cual se define el precio por acción al que se ofrecerán las acciones que posee EPM en UNE e Inverteleco, en la primera etapa de la Ley 226, y será la base mínima sobre la cual se ejecute el proceso de venta en la etapa siguiente del proceso de enajenación según la misma ley.
«El precio estará sustentado en el estudio técnico que realice EPM, el cual considerará el valor de su inversión en la Compañía, dicho estudio técnico se hará una vez se obtenga la autorización para la venta por parte del Concejo de Medellín, y será el insumo principal para que la Junta Directiva de EPM decida el precio de venta base», dijo Alejandro Jaramillo, vicepresidente (e) de nuevos negocios, innovación y tecnología de EPM.