La justicia condenó al funcionario judicial por sus vínculos con grupos criminales
Un juez de conocimiento de Medellín condenó a Gustavo Amedt Restrepo Ortíz, como responsable de filtrar información al abogado de cabecillas de peligrosas bandas criminales de Medellín y Bello.
Lea también: ¿Prestamos de dinero por páginas de internet?: familia de Medellín vive la pesadilla de la extorsión
Esta persona fue condenada por los delitos de concierto para delinquir agravado y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.
El ente investigador estableció que durante el primer semestre de 2021 Restrepo Ortiz se valió de su cargo como asistente de fiscal para facilitar información reservada a una persona, quien a su vez se la suministraba a integrantes de organizaciones criminales.
Uno de los hechos documentado por la Fiscalía ocurrió el 26 de marzo de 2021, cuando el sentenciado pretendía que una orden de captura se venciera y así se evitara la captura de un presunto integrante de la organización delincuencial Los Chatas.
Más información: ¿Prestamos de dinero por páginas de internet?: familia de Medellín vive la pesadilla de la extorsión
En otra investigación, donde existían cinco órdenes de captura contra presuntos integrantes del grupo delincuencial La Terraza, el condenado entregó tal información para que estos evadieran la acción de las autoridades.
Gustavo Amedt Restrepo Ortíz suscribió de manera libre y voluntaria un preacuerdo, en el que aceptó su responsabilidad por los cargos imputados. Se le condenó a 72 meses de prisión, y multa de 1.450 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), para el año 2021. El juez del caso ordenó prisión domiciliaria para el procesado, atendiendo una enfermedad grave que padece desde hace varios meses.