El municipio de Yarumal, solo este año, registra alrededor de 30 homicidios.
Diez personas integran el cartel de los más buscados en el municipio de Yarumal, Norte de Antioquia. Dicho cartel se hizo oficial, horas después de que el gobernador, Andrés Julián Rendón, reportara una grave situación de orden público, lo que ha desatado enfrentamientos entre estructuras delincuenciales, entre ellas el Clan del Golfo y las disidencias de la guerrilla de las FARC.
Le puede interesar: Asesinan en Medellín a un ecuatoriano: la víctima era familiar de uno de los narcotraficantes más buscados en Ecuador
Entre los más buscados se encuentran los alias de ‘Paisa’, ‘Favio’, ‘ZT’, ‘Rojo’, ‘el Puma’, ‘Castaño’, ‘Forlán’, ‘Catalino’, ‘Moreno’ y ‘Cabo’.
De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el municipio de Yarumal se han presentado varios enfrentamientos en las últimas horas, asociados al mismo conflicto entre el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central de la guerrilla de las FARC.
Esta situación se ha presentado en el corregimiento de Ochalí, zona rural.
Le puede interesar: SOS en Ituango: Cuatro niños indígenas luchan contra la desnutrición y la leishmaniasis, Gobernación activó protocolos
Por esta razón, fue el mismo mandatario que solicitó hace unas cuantas horas, mayor presencia del Ejército Nacional.
«Bandidos del EMC- Farc y Clan del Golfo siembran terror en la población civil. Enfrentamientos, durante todo el día, entre estas estructuras criminales ponen en riesgo a los habitantes de esa zona rural. Una paz total de papel: rosas para los criminales, espinas para los ciudadanos”, dijo el mandatario de los antioqueños.
Al respecto, desde Yarumal, el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía en Antioquia, reiteró la preocupación que viven las mismas autoridades por el enfrentamiento entre las estructuras delincuenciales.
Martínez aseguró que todo se debe al mismo interés de los actores delincuenciales, quienes siguen a la espera de ganarse el poder de los territorios, mediante las rentas del microtráfico.
El oficial reiteró la necesidad de más acompañamiento institucional, y aseguró que desde el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia y las mismas autoridades locales, se está trabajando para garantizar el orden en esta región del país.
Autoridades anunciaron resultados importantes, entre ellos varios procedimientos de operatividad, en medio de la situación que se presenta.