Para el actual gobierno nacional, alias «Douglas» es una ficha clave para la paz en la ciudad
Los tentáculos de la temida “oficina” fueron liderados por muchos años por José Leonardo Muñoz Martínez, alias «Douglas» quien se encuentra recluido desde abril de 2009, pagando una condena de 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
Lea también: Carros sin frenos en Medellín han dejado cuatro muertos y 23 heridos en una semana
Varias historias del “bajo mundo” señalan desde las comunas de la ciudad que alias «Douglas» se le responsabiliza, junto a sus combos, de un sin número de muertes. Igualmente generaba terror y varias familias habrían dejado sus viviendas producto de las amenazas.
Sin embargo, hay que entender quién era este hombre. Muñoz Martínez, creció en el circulo de una familia humilde; de manera rápida fue mano derecha de los temibles “Don Berna» y «Rogelio», ex jefes de la Oficina. Se dice que alias “duglas” acumuló dinero y se convirtió de manera rápida en un capo de las organizaciones mafiosas de Medellín.
Más información: Menores de edad estarían siendo instrumentalizados por grupos ilegales para cometer homicidios en Segovia
La comunas sabían del dominio de “Duglas” en las comunas. En 2008, la Dijín de la Policía Nacional logró la captura de Muñoz Martínez en un lujoso apartamento del Poblado, en Medellín. En el operativo, se le incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, ocho proveedores y 63 cartuchos para las mismas. De esta manera, se puso fin a la trayectoria criminal de uno de los principales responsables de crímenes en Medellín y sus alrededores, quien competía por el control de las rutas del narcotráfico.
Duglas y el proceso de paz en Medellín
Con la llegada a la presidencia Gustavo Petro y la intención de lo que se conoce como la paz total, se abrió la posibilidad de que alias “Duglas” liderara junto a otros cabecillas la pasificación de Medellín a través de su liderazgo de los combos criminales de la “Terraza” y la llamada “Oficina”.
Cabe recordar que Muñoz Martínez permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, junto a otros cabecillas de esta estructura criminal como: alias Tom, Juan Carlos Mesa Vallejo y el de alias Albert, Alberto Antonio Henao Acevedo cabecilla de ‘Los Pachelly’.
Aunque pasan los años, queda claro que “Duglas” sigue teniendo gran credibilidad en las estructuras criminales de Medellín.