Muchos ni siquiera saben cuánto tienen que pagar.
En los próximos días el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda radicarán ante el Congreso de la Republica una nueva reforma tributaria que tendrá tres capítulos clave sobre los cuales sentará sus bases de recaudo.
El ministro Ricardo Bonilla explicó que el primer capítulo se enfocará en buscar recursos adicionales, pues el Estado estaría necesitando $12 billones de pesos adicionales para el Presupuesto General de 2025.
Además, entre el proyecto de reforma destacan que habrá beneficios tributarios para el sector turismo, especialmente para favorecer a San Andrés, así como también para los sectores que generen energía a través de fuentes renovables no convencionales.
Lea también: Alerta roja por deslizamientos de tierra en 22 municipios de Antioquia y 26 de Chocó
Gloria Jaramillo, abogada explicó que esta nueva reforma que pretenden radicar estaría afectando a los ciudadanos.
«Sin embargo en la última reforma tributaria en Colombia lo que se vio fue que se incrementó la renta en las personas jurídicas y al mismo tiempo se incrementó en las personas naturales, generando un doble impacto», dijo Jaramillo.
También puede leer: Amantes del cine alternativo cuentan con un renovado espacio en Medellín
Por otra parte, los antioqueños que deben declarar renta han denunciado en redes sociales las fallas e inconsistencias de la página, además aseguran que para realizar trámites mínimos como el cambio de un dato, correo o número deben ir a la sede de la DIAN.
«A muchos les sale personas que ya fallecieron y deben declarar, a otros les sale que tienen dos apartamentos cuando en realidad solo tienen uno y a otras personas les salen otras cuentas bancarias que no les pertenecen», argumentó una de las ciudadanas.
Así mismo, manifestaron que el Gobierno Nacional no piensa en el ciudadano de a pie, ya que les ha tocado solicitar préstamos bancarios para pagar la deuda en la DIAN.