Para ambos proyectos fueron desembolsado casi el 90% de los recursos económicos.
Luego de conocerse la denuncia por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) acerca del caso de corrupción al interior del Sistema General de Regalías por cuenta de 2.094 proyectos suspendidos, se evidenció en el informe que, de estos proyectos dos corresponden al departamento de Antioquia.
El primero es la construcción de 150 viviendas nuevas urbanas y veredales en los municipios de Yolombó (Nordeste), Puerto Nare y Yondó (Magdalena Medio). Según el informe, las obran presentan un avance físico del 0,22 % y un avance financiero del 89.27% proyecto financiado con más de $9.351 millones de regalías. La empresa contratista es la EDU, adscrita a la Alcaldía de Medellín. Este proyecto registra una fecha de inicio el 16 de agosto de 2023 y la fecha de terminación el 15 de febrero de 2025.
Según el informe “no hay inicio de actividades de obra, aunque se ha desembolsado casi el 90% de los recursos. El municipio especifica que se suscribió un convenio interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, en el cual, se pactó en la forma de pago una transferencia inicial de 90% de los recursos.
«Teniendo en cuenta que a la fecha han transcurrido 12 meses de ejecución del proyecto, se alerta un alto riesgo de pérdida de recursos e incumplimiento total del alcance, 150 soluciones integrales de vivienda», se lee en el informe.
Lea también: Atlético Nacional confirmó la salida de Pablo Repetto como técnico
El otro proyecto corresponde a la construcción de 100 viviendas nuevas veredales en sitio propio en Yondó. El proyecto fue aprobado en el año 2022 por parte del Ocad Paz, por un valor de $6.800 millones de regalías. La obra registra un avance del 0,44% de avance físico y un avance financiero del 87,85%. Igual que el proyecto anterior, el contratista de obra fue la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, en el cual, se pactó en la forma de pago una transferencia inicial de 90% de los recursos.
«No hay inicio de actividades de obra y se ha desembolsado casi el 90% de los recursos. El municipio especifica que se suscribió un convenio interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano«, indica el informe.
Lea también: Tensión en sala de urgencias de hospital de Medellín: Un policía le disparó a paciente desbordado
El texto también indica que, ambos convenios se suspendieron en abril de 2024 y no se ha adelantado los procesos de contratación por parte del EDU, ya que dicha entidad especificó un desequilibrio económico por el precio de los materiales de construcción.