Entre las 10 y 11 de la mañana no habrá operación comercial en el terminal aéreo.
Hoy, 31 de agosto, se llevará a cabo un simulacro general de incidente aéreo en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. La actividad se llevará a cabo entre las 10 y las 11 de la mañana, por lo que durante esa hora no habrá operación comercial. Desde la terminal aérea dijeron que la suspensión comercial fue debidamente informada a los diferentes viajeros, según las aerolíneas.
Desde el aeropuerto indicaron que la actividad básicamente consiste en simular un accidente aéreo por excursión de pista, con el fin de poder medir la capacidad de respuesta de las instituciones internas y externas en la resolución de una emergencia.
Le puede interesar: ¿Suicidio o accidente? Murió víctima de riña en un hospital de Medellín, se habría desconectado de equipos médicos
«Este tipo de ejercicios son necesarios para evaluar los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencias del Aeropuerto; poner a prueba la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones internas y externas en la resolución de una emergencia; medir la coordinación de las entidades participantes y estar preparados ante cualquier tipo de situaciones que se puedan presentar,» señaló Jorge Hugo Duarte Guzmán, gerente del aeropuerto.
Detalles del simulacro
El evento consistirá en una simulación de accidente aéreo por excursión de pista con una aeronave JETSTREAM 32 de la aerolínea Moon Flights, debido a una pérdida de presión en el sistema de frenos, que provoca la excursión de la pista principal y colapso del tren principal derecho, resultando en una parada súbita de los motores, proyección de componentes y explosión final. El ejercicio se realizará en el lado aire del aeropuerto, específicamente en las calles de rodaje H y J de la zona de hangares.
Lea más: Bebé de 11 meses murió incinerada en una vivienda de Urabá: Vela provocó la conflagración mortal
Desarrollo del simulacro
El ejercicio iniciará con la activación del SEI por parte de la Torre de Control. El oficial de servicio del SEI coordinará con el CECOA para activar los protocolos de emergencia. El Inspector de Plataforma informará la situación a la Torre de Control, mientras que la aerolínea proporcionará detalles sobre los pasajeros y tripulantes a bordo.
Se activará la brigada de emergencias del Comité Alianza SMS y se establecerá un Puesto de Mando Unificado (PUM) en el lugar del accidente.
Una vez atendida la emergencia y realizada la inspección del área, se despejará la pista principal y se llevará a cabo un barrido para reabrir el aeropuerto.