El Cerro Quitasol tiene una extensión de algo más de 5.300 hectáreas.
La Alcaldía de Bello lanzó la campaña “Amor por el Quitasol”, la cual busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este cerro como patrimonio ambiental, ecológico y natural, incentivando el sentido de corresponsabilidad.
“Mediante vallas, avisos de prensa, spots televisivos, cuñas radiales y redes sociales, se exploran las bondades de este importante cerro, vital en el sistema ecológico de la región, fuente de vida y un pulmón verde que se debe cuidar por bellanitas y visitantes a la ciudad”, indicó la Alcaldía.
Lea también: En Antioquia más de 2.000 volqueteros se unen a la protesta del sector transportador
El Cerro Quitasol, con una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de algo más de 5.300 hectáreas, y abarca una jurisdicción en municipios como Copacabana, San Pedro de los Milagros y Bello, este último que alberga un 56% de la reserva forestal.
El alcalde encargado de Bello, Edgar Callejas Arango, expresó que “el Quitasol es el ícono ambiental que hoy tenemos los bellanitas, por eso nuestro llamado es a la ciudadanía, a la fuerza pública, a todos los grupos ambientalistas que trabajan en defensa del medio ambiente, para que nos ayuden a la preservación y cuidado del cerro más importante con el que contamos en nuestra ciudad”.
Recordó la Alcaldía que el Cerro Quitasol ha sido víctima frecuentemente de manos criminales que han provocado graves incendios forestales que han alterado el equilibrio de su ecosistema y su valor paisajístico.
Asimismo, la destrucción del ecosistema para el loteo y construcciones ilícitas han llevado a la degradación del suelo, afectando negativamente la flora y fauna del lugar. Esto también ha provocado la pérdida de biodiversidad y alteraciones en los ciclos naturales del agua y la tierra, pues la construcción sin planeación adecuada y sin estudios geotécnicos incrementa el riesgo de deslizamientos, poniendo en peligro las vidas de las personas que habitan en estas áreas y generando posibles desastres naturales, señaló la administración municipal.
Le puede interesar: Estamos sin personal: Floricultores en Antioquia sobre paro camionero
La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, hace constantes inspecciones en el cerro para frenar las construcciones ilegales, y con la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural se hacen planes de conservación, siembra y cuidado permanente del entorno.
La Alcaldía de Bello insta a la comunidad a apropiarse de su territorio y a hacerle frente a la problemática que a diario enfrenta el Cerro Quitasol.
Pide también que haya un llamado oportuno a las autoridades cuando observen acciones ilegales, y pide no comprar lotes en el sector.