Analistas de conflicto aseguran que a la fecha no se ha firmado un cese al fuego para finalizar con los operativos de las Fuerzas Militares.
El abogado Ricardo Giraldo, quien hoy representa jurídicamente al Clan del Golfo en el proceso del Paz Total, solicitó al Gobierno Nacional no continuar con los operativos militares en los territorios donde este grupo armado tiene injerencia, porque las comunidades estarían sufriendo.
Así mismo, aseguró que históricamente está demostrado que previo al inicio o instalación de una mesa de negociación, se han lanzado ofensivas militares con el propósito de fortalezas a la hora de negociar e imponer condiciones sobre la mesa.
Giraldo hizo un llamado a la cruz roja, a la Defensoría del Pueblo y a todas las organizaciones de derechos humanos, para que visiten las zonas y realicen una atención a la población civil.
Lea también: Revuelo en Sabaneta por despido masivo de docentes: Alcaldía no da respuesta a los padres de familia
Sobre este comunicado, desde RCN Radio consultamos con Carlos Zapata, presidente de la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación y reiteró que hasta la fecha no se ha firmado un cese al fuego para finalizar con los operativos de las Fuerzas Militares.
«Hasta ahora no se ha producido un cese al fuego ni se ha producido otro tipo de protocolos que digan entre la fuerza pública y el Clan del golfo hay un pacto que haya hostilidades entre ellos. El llamado sería a que avancen en este acuerdo y el ejercito estaría midiendo fuerzas para presionar urgente mente un cese al fuego y un cese de hostilidades contra la población civil», dijo Zapata.
También puede leer: 250 médicos de Apartadó saldrán a las calles a buscar enfermos
Por su parte, el Ejercito Nacional informó que han realizado diferentes operativos de control militar en las zonas rurales del Nordeste antioqueño y del Magdalena Medio, y como resultado, en lo que va del año 2024, han logrado la desmovilización de 15 personas pertenecientes al grupo armado organizado ELN.
Asegurando que a través de estas desmovilizaciones se afecta a estas estructuras criminales, las cuales pierden lideres en las comunicaciones. Así, como también representa una luz de esperanza, permitiéndoles acceder a programas de capacitación y apoyo que facilitan su readaptación y la posibilidad de vivir en un entorno más seguro y pacífico.