La denuncia las realizan las comunidades fronterizas con Panamá, quienes irán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En reunión de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Cocomanorte, se acordó presentar una denuncia formal ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en contra del presidente de Panamá, José Raúl Mulino por causa de las medidas que ha tomado ese país en materia de la migración.
Según ellos, los métodos como bloqueos y alambrado de púas han sido inefectivo para evitar el paso de migrantes. Acción que condenan las comunidades de los municipios de Acandí, Capurgana y Sapzurro ya que manifiestan que la migración es un derecho, siendo Panamá solo un país de paso, más no el destino final.
Le puede interesar: Misterio rodea muerte de hombre que cayó de un tercer piso en Medellín
Ante esto, denuncian que las medidas tomadas lo único que hacen es dificultar más el paso migratorio de una selva que naturalmente implica un riesgo, aumentando el índice de mortandad para personas que solo intentan aplicar su derecho de migrar, derecho que está siendo vulnerado. El líder Afro Emigdio Pertuz, señaló los detalles de esta denuncia. «Que eso viola todos los Derechos Humanos, eso nos regresa a la época de los Nazis. Pero, parece ser que el presidente de Panamá, no escucha a las comunidades. Esperamos que se investigue y que la corte nos diga si es viable que un Gobierno, viole todas derechos internacionales que protegen al migrante», expuso.
Dentro del documento. Se hace énfasis en tomar medidas cautelares ante la situación que atenta en contra de la integridad física y los derechos humanos de esta población en tránsito.
Por lo que, en primera instancia, se exige al actual mandatario de Panamá el cese de las vulneraciones a los derechos humanos, que han iniciado desde el bloqueo con alambre de púas a los migrantes.
Le puede interesar: Sicario asesinó a un joven en su casa ubicada en zona rural de Betania
Segundo. Permitirle a los migrantes el cruce de frontera a través del camino ancestral ubicado entre las comunidades de Astí y Capurganá en Colombia y Puerto Obaldía y Armila en Panamá, a través del hito
Y tercero, que los gobiernos de Panamá y Colombia trabajen de forma articulada con las comunidades asentadas ancestralmente en la frontera, y que se diseñe y posteriormente se implemente un plan de atención y protección a población migrante que permita una migración regular.