Este nuevo caso eleva a 12 la cifra de homicidios registrados en el municipio en lo que va del año.
La violencia sigue azotando al municipio de Guarne. En las últimas horas, un nuevo homicidio sacudió a la comunidad cuando el cuerpo sin vida de Jesús Eduardo Zapata, de 34 años, fue hallado en la vereda El Colorado, en zona boscosa. La víctima presentaba heridas por arma de fuego y una bala en el tórax fue la que le causó la muerte de forma instantánea.
Le puede interesar: Hallaron dos maletas “repletas” de marihuana en la Terminal del Norte de Medellín
Este nuevo caso eleva a 12 la cifra de homicidios registrados en el municipio en lo que va del año, generando una profunda preocupación entre los habitantes y las autoridades.
Según el reporte oficial, Zapata fue encontrado a unos 30 minutos del casco urbano, en una zona de difícil acceso. Hasta el momento, las autoridades desconocen los móviles del crimen y se encuentran adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
Ante esta ola de violencia, la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Guarne, Elisarai Torres, anunció que se han intensificado los operativos de control y vigilancia en coordinación con el Ejército y la Policía Nacional. En las últimas semanas, se han llevado a cabo operativos en las veredas Chaparral, Juan XXIII, Bellavista y Colorado, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y capturar a los responsables de estos hechos violentos.
«Estamos trabajando arduamente para restablecer el orden y la tranquilidad en nuestro municipio», afirmó Torres. «No descansaremos hasta dar con los responsables de estos crímenes y llevarlos ante la justicia».
Por su parte; los habitantes de las zonas rurales, especialmente, se sienten vulnerables y temen por su integridad física.
En más hechos noticiosos
[Video] Lluvias y vendavales en Antioquia causaron emergencias en varios municipios
Cientos de familias resultaron afectadas por los vendavales y fuertes vientos que azotaron al departamento de Antioquia, especialmente en los municipios de Vegachí, San Carlos, Cañasgordas, Remedios, Argelia.
Una de las situaciones más críticas se registró en el municipio de Argelia, oriente del departamento donde el Centro Educativo Rural de Mesones, sede Santa Teresa, registró pérdidas en un 50% en su infraestructura. Los vendavales provocaron afectaciones en el techo del restaurante escolar, grietas en las paredes y piso de la escuela.
Igualmente 100 viviendas reportaron afectación en techos y estructuras.
Según indicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Carlos Ríos, los municipios que presentan afectaciones son Vegachí, San Carlos, Cañasgordas, Remedios, Argelia. Hasta el momento tienen un reporte de 35 familias damnificadas en Cañasgordas y 12 familias en Vegachí.
«Estamos a la espera de un reporte consolidado por parte de los municipios para determinar con exactitud cuántos afectados y damnificados hay en el departamento», dijo el funcionario.
En cuanto a la Institución Educativa afectada en Argelia, Carlos Ríos, informó que en compañía con la Secretaría de Infraestructura enviaron un equipo de técnicos e ingenieros civiles para revisar la estructura deteriorada y poder realizar la intervención.
Según indicó el director del Dagran, en lo corrido del año se han presentado 128 vendavales en el departamento, argumentando que los fuertes vientos han provocado una alerta para el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo.
En el municipio de Betulia, Suroeste de Antioquia, hay 10 viviendas afectadas, siendo la vereda San Antonio la más afectada y hasta el momento se encuentran sin servicio de energía.
Así mismo, aseguró que el departamento se encuentra en un periodo de transición y según los reportes, se estaría entrando al fenómeno de La Niña a finales de octubre y principios de noviembre, por lo que, enviaron los marcos de actuación a los consejos municipales de gestión de riesgo y están realizando capacitaciones con asistencia técnica a todas las comunidades para estar preparados para recibir este fenómeno.
También puede leer: Hércules y Rodolfo: los perros expulsados de la Alcaldía de La Pintada, ya tienen nuevo hogar
En el municipio de Betulia, Suroeste de Antioquia, hay 10 viviendas afectadas, siendo la vereda San Antonio la más afectada y hasta el momento se encuentran sin servicio de energía.
El funcionario concluyó que el departamento se encuentra en un periodo de transición y según los reportes, se estaría entrando al fenómeno de ‘La Niña’ a finales de octubre y principios de noviembre, por lo que los organismos de emergencia enviaron los marcos de actuación a los consejos municipales de Gestión del Riesgo y están realizando capacitaciones con asistencia técnica a todas las comunidades, para que estén preparadas ante cualquier eventualidad.