Este martes se evaluará el tema con el ministro de Educación.
Tras la visita del ministro de Educación, Daniel Rojas, a la Universidad de Antioquia para analizar la situación económica de la entidad, el rector, John Jairo Arboleda, se ha limitado a responsabilizar la crisis financiera a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que establece la financiación de las instituciones públicas.
Según indicó Arboleda, el ministro hizo un llamado para proteger y respaldar a la institución y citó a un encuentro este martes 1 de octubre, en el despacho del ministerio, donde estarán también representantes de la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, bancada antioqueña, estudiantes y profesores.
El rector aseguró que presentaran una serie de propuestas para poder buscar soluciones a la crisis financiera de la Universidad de Antioquia.
Lea también: A más de $11 mil millones ascendía la fortuna de alias “Zeus”, exmilitar abatido en Antioquia
John Jairo Arboleda argumentó que entre la crisis se encontrarían varios factores que se presentaron en mayo, entre los que destacó, la demora de los recursos que debían ser destinados desde el Gobierno Nacional, los cuales correspondían al pago de pensiones de los servidores jubilados.
«Cuanto necesitaban las universidades en 1992 y se suma el IPC año tras año. En términos generales es que venimos recibiendo lo mismo desde el año 1992 y la universidad de ese años, la universidad pública es muy distinta a la de hoy. No existía regionalización, por ejemplo la regionalización es del 95 y llegar a las regiones es un esfuerzo que hace la Universidad de Antioquia por hacer presencia en las regiones», dijo el funcionario.
También puede leer: Embalses de generación de energía de EPM en Antioquia están en el 39%
Además, afirmó que han asumido medidas a corto, mediano y largo plazo para tratar de solucionar esta crisis, así como también celebró la convocatoria realizada por el ministro Rojas.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia presentará durante el encuentro una serie de propuestas para aliviar esta crisis.