Juan Carlos Rodríguez Agudelo, fue retirado del Ejército Nacional en 2005.
Este fin de semana en medio de un operativo realizado en el corregimiento de Aquitania, zona rural del municipio de San Francisco, Oriente antioqueño, por parte de la Policía, Fuerza Área Colombiana y Ejercito Nacional, fue dado de baja Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias “Zeus”.
Rodríguez, fue un mayor del Ejército Nacional y fue retirado en 2005, por vinculaciones con grupos criminales relacionados con el paramilitarismo y falsos positivos, especialmente con el cartel del Norte del Valle.
Además, fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por incumplir los acuerdos. En medio de la audiencia, el tribunal de justicia transicional indicó, “Luego de practicar todas las pruebas decretadas en el incidente de incumplimiento contra el mayor retirado del Ejército Nacional, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP decidió expulsar al compareciente, tras determinar que cometió conductas que atentan contra la consolidación de la paz y las garantías de no repetición del conflicto armado”.
Lea también: Las tres mujeres paisas que viajaron a México y no aparecen: Se cree que fueron secuestradas
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que tenían conocimiento de la presencia de alias «Zeus» en el departamento después de la fuga de una estación de Policía el 21 de abril del presente año, en Cúcuta.
Según inteligencia militar, Rodríguez hacía parte del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo y habría comenzado su trayectoria criminal en 1997 en el Urabá antioqueño cuando se habría vinculado con los exjefes paramilitares alias ‘OO′ y David Hernández alias ‘39′ para unirse al plan de expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia.
También puede leer: Ofrecen mil oportunidades de formación para emprendedores en Medellín
El analista de conflicto armado, Fernando Quijano, argumentó que este golpe solo es una medida temporal, porque en las estructuras criminales rápidamente nombran su reemplazo.
En medio de un operativo de la Dijin, fueron incautados varios bienes de alias “Zeus” que se encontraban ubicados en el municipio de Yondó, Antioquia, Puerto Boyacá y Bogotá, y que se encontraban a nombre de su pareja sentimental, su excónyuge y su hija e indicaron que habría construido una fortuna que superó los $11.700 millones de pesos.