Varias poblaciones incomunicadas en San Pelayo.
Varias poblaciones en la margen izquierda del municipio de San Pelayo están incomunicadas por cuenta del colapso de un puente vehicular que solo llevaba 11 meses de construido, por parte de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía municipal, por 2.600 millones de pesos, a la altura del corregimiento de Bongamella.
Las fallas fueron advertidas por las acciones comunales de la zona y los contratistas siguieron construyendo el puente sin cabeceras sobre el arroyo El Diluvio y no acataron las recomendaciones entregadas por la comunidad por tal razón piden que Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, investiguen.
Lea aquí: Salvatore Mancuso quiere reparar daños causados en la Universidad de Córdoba
Los recursos fueron aportados por la Gobernación de Córdoba y ejecutados por la Alcaldía de San Pelayo. La obra fue inaugurada en el mes de diciembre del año pasado por el exgobernador del departamento, Orlando Benítez Mora y el exalcalde de ese municipio, Harving Espitia.
El puente colapsado fue construido por el contratista Consorcio SP con tiempo de ejecución de seis meses y cuya interventoría fue el Consorcio Puente BM. El contrato de obra fue el No LP-005-2021.
RCN Radio conoció que las acciones comunales no asistieron a la inauguración del puente, ni tampoco recibieron la obra por cuenta de las fallas que se presentaron durante la ejecución y que fueron advertidas. Solo llegaron al acto de inauguración dirigentes políticos que residen en el perímetro urbano de San Pelayo y de otros corregimientos.
Le puede servir: Golpe a finanzas de ‘Los Costeños’: capturan 11 presuntos de sus integrantes
Las poblaciones afectadas, las cuales quedaron incomunicadas, son: Bonga Mella, San Rosa, San Miguel, El Dividivi, San Francisco, entre otras. Por el puente afectado pasan motocicletas, vehículos y camiones que transportan ganado provenientes de varias fincas en esa región.
Los organismos de control desde hace varios meses le han puesto la lupa a San Pelayo, por ser uno de los municipios con más quejas por retrasos injustificados en obras públicas como placa huella y además por el abandono y deterioro del Complejo Cultural que fue construido para la realización del Festival Nacional del Porro y no lo se están utilizando para ese objetivo.