Las víctimas piden garantías de no repetición y la búsqueda de sus seres queridos.
Desde el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral, Oriente de Antioquia, se rindió un homenaje simbólico y un acto de reparación a las 12 víctimas de la masacre ocurrida en el año 1996 en la vereda La Esperanza.
Cerca de 150 personas acompañaron la eucaristía, entre familiares de las víctimas, voceros de organizaciones sociales, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago y el ministro de Cultura, David Correa. Se tenía previsto que iniciara con la presencia del presidente Gustavo Petro, pero el mandatario no llegó al acto religioso.
Sin embargo, familiares de las víctimas agradecieron este espacio. Por su parte, Clara Cardona Quintero, hermana de Juan y Miguel Cardona, desaparecidos, indicó que, “tener 28 años en la lucha de que nos hicieran este reconocimiento y poder calmar un poco tanta ansiedad, es muy duro pero me siento halagada”, puntualizó Cardona.
En este encuentro se espera que las víctimas puedan hacer algunas solicitudes al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre ellas, la necesidad de un bloque de búsqueda que permita encontrar los doce cuerpos de los cuales hasta ahora no se conoce su paradero, así lo indicó Jhon Marti Cardona Cardona, hijo del desaparecido Leónidas Cardona.
Lea también: Accidente cerca de la Terminal del Norte: Vehículo se habría quedado sin frenos
«Pediremos al señor presidente que nos pueda colaborar para que se agilice la búsqueda para poder conocer la verdad”, sostuvo Clara Cardona Quintero.
Lea también: Una mujer casi la matan en caso de violencia intrafamiliar en Medellín
Este reconocimiento se lleva a cabo para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró responsable internacionalmente al Estado Colombiano por la desaparición forzada de 12 personas. Un espacio que de acuerdo con las víctimas, calma un poco su dolor.