A estas personas se les imputan los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.
Fueron capturados nueve presuntos delincuentes que afectaban la tranquilidad de los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado y la comuna 7- Robledo. Esto gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín, con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación.
Entre los capturados se encuentra alias “Yiyo”, quien según las autoridades es señalado como cabecilla. De igual forma, se presentó la captura de alias “Chichón”, presunto coordinador. Estos, de acuerdo con las investigaciones extorsionaban a los habitantes y comercializaban estupefacientes. Entre los delitos imputados también está el de desplazamiento forzado.
Lea más: Más de 3 mil soldados del Ejército vigilarán las vías de Antioquia, en el puente festivo
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga entregó detalles sobre este proceso realizado. «Gracias a las denuncias ciudadanas y a las labores de inteligencia e investigación de Gaula y la Policía le entregamos a la Fiscalía General de la Nación los elementos de prueba los que permitieron que un juez ordenara la captura de estos criminales por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes”, informó el mandatario.
Agregó el alcalde que con la realización de estas capturas “al crimen organizado se le acabó la fiesta. Añadió que no descansarán como autoridades hasta retomar la tranquilidad en la comunidad.
Durante los operativos, se capturó en flagrancia a una mujer de 19 años por tráfico de estupefacientes. Se incautaron además droga y otros elementos que serán claves en el avance de la investigación.
Le puede interesar: Mujer antioqueña apareció desmembrada en Yopal: Investigan posible feminicidio
Por otra parte, de manera simultanea, en la comuna 7 Robledo, fueron aprehendidos 3 miembros de otra estructura criminal, dedicada a la extorsión, secuestro y homicidio. Entre los capturados están alias “Duver”, coordinador del grupo, junto a “Morocho” y “Toño”, quienes operaban en sectores como Aures I y II, el Acopio, la Curva de Dimax, Paisajes, las Plataneras, la Curva de Malaquías y Rancho de Latas. “Se ha logrado la captura de 3 personas que operan en Robledo, gracias a la articulación entre las autoridades y las instituciones de la Alcaldía de Medellín. Esta estructura criminal generaba ingresos ilícitos de aproximadamente 1.500 millones de pesos al año mediante extorsión a comerciantes y transportadores. Alias “Duver’ coordinador y alias “Morocho” y “Toño” fueron solicitados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, secuestro y homicidio”, expresó.
Informó el alcalde que estos tres capturados son los presuntos responsables de participar en el 2023 del secuestro y hurto, de dos personas que se laboraban en una empresa logística. Según el alcalde Gutiérrez, estos hombres intimidaron a los trabajadores con armas de fuego, para posteriormente robar un camión valorado en seis millones de pesos.