A la fecha, se han intervenido 15 soterrados, limpiado 351 sumideros y desobstruido 82 metros de tubería subterránea.
Desde la administración distrital de Medellín, se están preparando para la temporada de lluvias, que según las autoridades representa un reto para la infraestructura de la ciudad. Frente a esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente puso en marcha un plan integral para fortalecer las capacidades en la gestión de las aguas pluviales, a través de la limpieza y desobstrucción de soterrados, sumideros y tuberías.
Al respecto brindó más detalles de los trabajos realizados el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Velásquez. “El distrito acaba de culminar el segundo ciclo de las intervenciones en los soterrados, aproximadamente cada 3 meses, estamos interviniendo los 15 soterrados que hay en Medellín, limpiando 351 sumideros. Buscamos evitar las inundaciones que afectan no solo la movilidad sino que presentan problemas en otras partes de la ciudad», fue lo que afirmó el subsecretario.
Lea también: Exparamilitar fue asesinado en Medellín: Había pagado una condena por el secuestro y homicidio de un taxista
Agrega el funcionario que lo que se busca con estas intervenciones es que se pueda evitar las posibles inundaciones que se convierten en una dificultad para la movilidad en ciertas zonas de la ciudad. Además, se han desobstruido 82 metros horizontales de tubería subterránea para evitar que los sistemas de alcantarillado colapsen bajo la presión de las lluvias.
Desde la Alcaldía han manifestado que en el trabajo articulado que se ha venido realizando permite evaluar y evidenciar que, en el pasado, la falta de mantenimiento en las infraestructuras de drenaje ha generado problemas de inundaciones en distintas zonas, con daños materiales significativos, pérdidas humanas y la paralización temporal de la movilidad en algunas áreas clave.
Ante esta situación las autoridades han invitado a la ciudadanía para que tengan un comportamiento responsable y evite arrojar basuras a las calles, ya que estos residuos son los que terminan en los sumideros que posteriormente se taponan por el sucio.
Le puede interesar: Cayó alias «El Flaco», temido sicario que habría acribillado a un estudiante del grado 11 en Sonsón
Cabe hacer mención que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que, aunque en septiembre comenzó la temporada de lluvias en Antioquia, esta ha mostrado un comportamiento por debajo del promedio histórico. Así mismo, indicaron que en medio de la segunda temporada de lluvias se han presentado 25 eventos de precipitación, registrando 70 estaciones con niveles de riesgo rojo y naranja en quebradas.
Según los estudios que han realizado, el fenómeno de La Niña tiene un 71 % de probabilidad que se desarrolle entre los meses de noviembre y enero.