El señalado narco invisible del Clan del Golfo sería el hombre de confianza de alias ‘Fritanga’.
Tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Dijín, lograron la captura de Alfonso Meléndez Ballesteros, alias ‘Poncho’, presunto narcotraficante y determinador, con perfil clandestino, para el envío de droga a Norteamérica mediante lanchas rápidas go fast, labor que habría hecho en coordinación con la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo.
Según el Ejército, el hombre tenía su centro de operaciones en el municipio de Acandí, Chocó, siendo este un lugar estratégico por ser zona fronteriza que permite facilitar la coordinación de envío de lanchas tipo go fast hacia Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos.
Lea también: Capturaron en Antioquia al presunto homicida del ciclista Marlon Pérez
El capturado era solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas (Estados Unidos), por los cargos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas, con orden de captura con fines de extradición del 14 de agosto de este año.
De acuerdo con la investigación, este señalado narcotraficante independiente, con una trayectoria de más de seis años, no se involucraba de manera directa dentro del Clan del Golfo para mantener su clandestinidad.
Este resultado operacional se desarrolló luego de un año de inteligencia militar e investigación criminal por parte de la Sensitive Investigative Unit (SIU), que permitió dar con la ubicación de alias ‘Poncho’, de 51 años de edad, en el municipio de Acandí, Chocó. Gracias a esta operación se afectan las economías ilícitas de esta estructura que busca expandir las acciones criminales en la región, añadió el Ejército.
Le puede interesar: El cantante Lucas Arnau denunció que ladrones ingresaron a su casa en Rionegro para robar
Se conoció, además, que alias ‘Poncho’ habría sido la mano derecha, coordinador y hombre de confianza de Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, extraditado en 2013 a Estados Unidos.
Otras noticias
La condena a integrante del Clan del Golfo que instrumentalizaba menores para vender estupefacientes en Vegachí
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Jorge Hernando Londoño Zapata, alias ‘Jorgito’, aceptó mediante preacuerdo pertenecer al Clan del Golfo y coordinar la instrumentalización de menores de edad para vender estupefacientes al menudeo en Vegachí.
Un juzgado penal del circuito especializado de Antioquia avaló la negociación judicial y condenó al procesado a cinco años y tres meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, suministro de estupefacientes a menores y concierto para delinquir agravado. La decisión precisó que la pena deberá hacerse efectiva en establecimiento carcelario.
La investigación, liderada por la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, da cuenta de que, entre 2022 y 2023, alias ‘Jorgito’ contactó a niños y adolescentes, y los convenció de almacenar, transportar y comercializar sustancias ilícitas.
Los menores de edad vinculados a la actividad ilegal eran inducidos al consumo de estupefacientes, por lo que en muchas oportunidades recibían en contraprestación dosis de cocaína o marihuana, y sumas de dinero que variaban de acuerdo con las cantidades que distribuían.