China inició maniobras militares alrededor de Taiwán, desplegando fuerzas miliares en aviones y barcos para rodear la isla de gobierno autónomo, según informó el Ministerio de Defensa de Pekín.
Los ejercicios, denominados Espada Conjunta 2024B, tienen como objetivo probar las capacidades operativas conjuntas de las tropas del escenario de comando, indicó la misma fuente.
Taiwán, por su parte, respondió de inmediato. El Ministerio de Defensa taiwanés condenó las acciones de China, calificándolas de «irracionales y provocadoras», y aseguró que envió «fuerzas apropiadas» para proteger su territorio, su democracia y su soberanía.
Lea también: La condena a integrante del Clan del Golfo que instrumentalizaba menores para vender estupefacientes en Vegachí
El capitán Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, detalló que los ejercicios se están llevando a cabo en áreas al norte, sur y este de la isla.
Estas maniobras se centran en la preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas estratégicas, y en el asalto de objetivos tanto marítimos como terrestres.
Las tensiones entre China y Taiwán han escalado en los últimos años, con un incremento en la actividad militar china alrededor de la isla. Pekín ha enviado regularmente aviones de guerra y otras aeronaves a la región, mientras que sus barcos permanecen en las aguas cercanas a la isla, lo que genera preocupación a nivel internacional.
Lea también: Liberan a dos personas que estaban en poder del Clan del Golfo en el Nordeste de Antioquia
Pekín no descarta el uso de la fuerza para recuperar lo que considera su territorio, mientras que Taiwán, que se autogobierna desde hace décadas, reafirma su intención de defender su libertad y soberanía ante cualquier amenaza. Las maniobras actuales agravan aún más la delicada situación en el estrecho de Taiwán.