En lo que va del 2024 se han realizado 16 Consejos de Seguridad Territoriales en las distintas comunas y corregimientos de la ciudad.
Durante el presente año la Secretaría de Seguridad del Distrito ha liderado 16 Consejos de Seguridad Territoriales en las distintas comunas y corregimientos. Espacios de participación ciudadana que han contado con la asistencia de más de 1.280 personas, entre líderes comunitarios, autoridades locales y miembros de la comunidad, quienes han expresado sus inquietudes y propuestas para mejorar la calidad de vida en sus barrios.
Frente a la relevancia de estos encuentros, esto resaltó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín. «Estos espacios nos han permitido escuchar de primera mano las problemáticas que afectan la seguridad y la convivencia de los distintos barrios de la ciudad. Y de esta forma fomentar un dialogo directo entre la ciudadanía y las autoridades. Las principales preocupaciones que han surgido en los Consejos, en estos espacios de dialogo y escucha incluyen el loteo ilegal, el ruido excesivo en establecimientos de comercio, la violencia intrafamiliar, entre otros fenómenos«, señaló.
Le puede interesar: Hasta el 25 de noviembre la Alcaldía de Medellín tendrá abierta la convocatoria para 600 becas para pregrados
Los habitantes de las comunas también han expresado preocupación por la invasión del espacio público por vendedores ambulantes y la acumulación de basuras, lo que afecta la convivencia.
El secretario Villa, indicó cuales son las acciones que han implementado desde de Alcaldía para contrarrestar estas situaciones que aquejan a las comunidades. «Hemos implementado acciones inmediatas como el cierre de establecimientos que incumplen con la normativa, el aumento de patrullajes mixtos en zonas críticas y las instalaciones de nuevas cámaras de seguridad en puntos vulnerables«, informó. Además, se viene implementando la sensibilización en Instituciones Educativas, orientadas a prevenir el microtráfico y de esta manera promover la sana convivencia.
Cada encuentro ha sido clave dicen desde la Secretaría de Seguridad, para el diálogo abierto entre la comunidad y las autoridades, permitiendo el monitoreo constante de las zonas críticas y la mejora de la coordinación interinstitucional para atender los problemas identificados.
Le puede interesar: Cabecillas de las mafias extranjeras llegan Medellín y Antioquia por la rumba y explotación sexual
La Alcaldía de Medellín continuará realizando estos consejos, con próximos encuentros programados entre octubre y noviembre. Los espacios cuentan con la participación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Migración Colombia y la Personería, entre otras entidades.
Los Consejos de Seguridad Territoriales se han realizado en 16 sitios, incluyendo los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado, Palmitas y Santa Elena.