Analistas del conflicto en Medellín hicieron un contexto de las capturas y los hechos registrados en las últimas semanas
En las últimas semanas las autoridades antioqueñas han informado la expulsión de varias personas sindicadas de pertenecer a estructuras criminales vinculadas al narcotráfico internacional.
Sobre esta información surgen diferentes preguntas, entre las que destacan ¿A qué están llegando estos cabecillas al departamento?, ¿La llamada “Oficina del Valle de Aburrá” les está ofreciendo alguna protección?
Por lo anterior, desde RCN Radio consultamos con el analista de conflicto, Fernando Quijano y quien ha denunciado la llegada de estructuras delictivas trasnacionales al departamento y nos explicó que hay presencia del crimen internacional no solo en el Oriente antioqueño, sino también en el Valle de Aburrá.
Así mismo, argumentó que no es normal la situación que se ha conocido en los últimos años, donde han capturado personas vinculadas a carteles mexicanos, personas cercanas al cartel de los Balcanes, a gente vinculada al Tren de Aragua y a la mafia brasileña.
Lea también: En estado de descomposición y al lado de su moto encontraron el cuerpo de un joven en la vía Nechí
Además, afirmó que las rumbas de alta intensidad, por ejemplo, los toques donde se ve el consumo de sustancias alucinógenas y la explotación sexual, estarían incrementando los negocios entre estos cabecillas.
«Se está volviendo un paraíso terrenal o un paraíso terrenal para el crimen transnacional y el crimen nacional, trata de personas y la rumba dura. Que eso atrae todos los negocios, explotación sexual infantil, pedofilia, lavado de activos, tráfico de drogas, y tráfico de drogas sintéticas como éxtasis, entre otros», dijo el analista.
Quijano, manifestó que el departamento se encuentra ante un gran negocio que no es manejado por simples bandas, es un negocio que se conecta con Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.
También puede leer: La mansión en la que vivía el narcotraficante alias Pichi en Medellín
Afirmando que existen catálogos de mujeres, niños, jóvenes y hombres circulando en Europa, América y Asia para la red de trata de personas y explotación sexual.
«Nosotros insistimos en que en el aeropuerto José María Córdova hay una red que no ha sido detectada que estaría sirviendo a los intereses del crimen transnacional. También se habla que la oficina del Valle de Aburrá estaría protegiendo a estas personas que están vinculadas con el crimen transnacional», expresó Fernando Quijano.
El analiza argumentó que el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá se están convirtiendo en lugares muy propicio para los negocios ilícitos e insistió que la inteligencia militar sigue durmiendo.
Además, expresó que en las subregiones de Antioquia cualquier estructura podría estar prestando servicios de protección a los cabecillas que han llegado a la región e indicó que por ejemplo en el Oriente Antioqueño, han observado que hay todo tipo de estructuras delincuenciales.