De acuerdo con la Universidad de Medellín, en lo que va de 2024 han cruzado por esa zona alrededor de 230.000
personas.
Docentes de la Universidad de Medellín y de la Universidad de Antioquia proponen una solución ante las altas cifras de migrantes por el Urabá antioqueño y el Darién, además piden de manera urgente un control del Estado sobre el territorio.
Los docentes de ambas universidades con sede en el departamento proponen la implementación de una visa humanitaria para los migrantes. Así lo indicó la docente Talia Basmagi Londoño, docente en el programa de Protección Internacional de la Universidad de Antioquia, que sostuvo que, esta estrategia podría responder a las problemáticas que acontecen en el territorio. “tener una visa humanitaria en Colombia sí permitiría responder ante las situaciones que suceden en nuestro territorio”, afirmó.
Sobre el control del territorio, el docente Gabriel Ruiz, líder del grupo de investigación en Conflicto y paz de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, indicó que uno de los principales retos de esta problemática es que el Estado haga un efectivo control en el territorio. “Eso es algo que no está pasando en este momento, en el Darién no es el Estado colombiano el que determina todo lo que tiene que ver con el flujo migratorio, entonces ahí hay un gran reto”, dijo Ruiz.
Lea también: La mansión en la que vivía el narcotraficante alias Pichi en Medellín
Talia Basmagi Londoño, agregó que tan solo en 2023 se identificaron personas de 118 nacionalidades que han venido realizando tránsito entre el Urabá antioqueño y el Darién para llegar a Panamá.
“Las personas tienen diferentes situaciones en las que pueden ver vulnerados sus derechos, como los actores armados que hay en el territorio, asuntos de no poder conseguir recursos para suplir sus necesidades más básicas; también hay personas que están naciendo en el territorio y no tienen la posibilidad de acceder a documentación y caen en riesgo apatridia», agregó.
Lea también: [FOTOS] Este año más de una tonelada de caracoles invasores han sido recolectados en el Valle de Aburrá
Según cálculos de Migración Colombia, en este 2024 y con cifras hasta el mes de agosto, por el Darién han cruzado cerca de 230.000 personas, la mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos, chinos y colombianos, entre otros.