La movilización se realizará en inmediaciones del río Porce, sobre la intersección del Nordeste y Magdalena Medio
Continua la inconformidad por parte de los mineros informales del departamento, quienes se encuentran convocando a los que hacen parte de este gremio para que se unan a la manifestación que tienen proyectado para este lunes 21 de octubre, a partir de las cero horas.
Daladier Urrea, representante legal la Mesa Agroambiental de la subregión del Nordeste de Antioquia, informó que, tras los múltiples incumplimientos a las promesas realizadas por parte del Gobierno Nacional con este sector informal, se vieron en la obligación de convocar a este cese de actividades.
Lea también: ¿Sintieron el vendaval en Medellín y el Norte del Valle de Aburrá?
«Estamos invitando para que el domingo en la noche y el lunes al amanecer, a la hora cero, se unan al paro nacional para la defensa de los territorios de los mineros ancestrales y tradicionales. Esta protesta pacífica se realizará en Porce. todos están invitados para que nos apoyen el día lunes», dijo el representante legal.
Los líderes de estos gremios se encuentran solicitando la formalización de los mineros ancestrales e informales. Además, piden a la fuerza pública finalizar los operativos que vienen adelantando para la destrucción de la maquinaria amarilla.
También puede leer: «La esperamos en casa, sana y salva»: madre de la menor Kendall Stefany Arbeláez
Así mismo, argumentaron que no cuentan con condiciones jurídicas para ejercer su labor minera por parte del Estado.
Desde los gremios los mineros informales del departamento aseguraron que cuando comenzó el gobierno del presidente Gustavo Petro realizaron algunos compromisos para que se lograra una ley minera, pero hasta la fecha no han avanzado con los parámetros establecidos.
Según indicaron los voceros, la movilización se realizará en inmediaciones del río Porce, sobre la intersección del Nordeste y Magdalena Medio, entre los municipios de Yalí, Vegachí y Maceo.