Esta política tiene como propósito fundamental garantizar el goce pleno de derechos de la comunidad migrante internacional.
La plenaria del Concejo de Medellín aprobó la Política Pública de Gestión de la Migración del Distrito que tiene como propósito fundamental garantizar el goce pleno de derechos de la comunidad migrante internacional, solicitante de asilo, refugiada y colombiana retornada con vocación de permanencia en la ciudad.
Esta política pública tiene 14 principios, 10 enfoques, 5 dimensiones y se estructura para el fortalecimiento y articulación institucional, atención humanitaria oportuna e integral, dignificación y protección de la vida, integración socioeconómica, prevención y atención de violencias, además, sus enfoques giran en torno al plan estratégico de la ciudad para disminuir la estigmatización de los migrantes venezolanos.
Le puede interesar: Por incumplimiento de normas cierran la Clínica Chinita en Apartadó
«Es necesario que todos los enfoques queden incluidos para poder garantizar a estas poblaciones que han tenido mayor vulnerabilidades por esas misma barreras, poder gozar de todos los Derechos y que puedan llevar una vida plena y con dignidad«, señaló la secretaria de inclusión social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.
238.157 personas, aproximadamente el 9% de la población de Medellín es migrante venezolana, el gran reto es que el 76% de esta población que está en edad de trabajar y no puede por no estar regularizada en el país, tenga acceso a las diferentes opciones de vida y desarrollo que tienen los conciudadanos, por eso este proyecto quiere generar una ruta de migración para que el Estado colombiano y la comunidad internacional pueda apoyar a la Administración del Distrito y así generar opciones laborales y estimular la inversión en la ciudad para brindar más apoyo a los migrantes.
Le puede interesar: Insólito: Dimayor le quitó la victoria al Medellín y se la dio al Boyacá Chicó en la Copa Betplay
Fernando Calado, director USAID, habló de la importancia de poder contar con esta política pública, que según sus palabras permite dar una hoja de ruta para la acogida y la cohesión social de la población migrante para los próximos 10 años. «Esta política es fundamental porque permite el fortalecimiento del sistema local de gobernanza migratoria, permite que todos los actores tanto del Gobierno de la ciudad como del sector privado y la sociedad civil, puedan trabajar al rededor de una misión común de integración de la población migrante que ayude a volver a Medellín un ciudad competitiva e inclusiva», expuso.
Por parte de los representantes de la comunidad migrante indicó que Medellín se ha convertido para los migrantes en una segunda oportunidad de vida y pidieron a las autoridades tomar en cuenta las necesidades en salud y brindar ya que dentro de sus principales preocupaciones giran en torno a este derecho básico.