La extracción se realizaba con maquinaria pesada y químicos no registrados, causando graves daños ambientales.
Ocho personas fueron capturadas por la Fiscalía, acusadas de explotar y comercializar ilegalmente oro en Antioquia y en el sur de Bolívar. El oro, extraído de yacimientos a cielo abierto en el Bajo Cauca, era exportado a Emiratos Árabes y Estados Unidos, dejando ganancias por más de $80 mil millones de pesos.
Le puede interesar: Encontraron cuerpo baleado con tatuajes y camiseta de fútbol en la vía Caucasia-Nechí
La investigación, que incluyó el seguimiento de la ruta ilícita del oro, reveló que la extracción se realizaba con maquinaria pesada y químicos no registrados, causando graves daños ambientales. El material era comercializado en Medellín y Santa Rosa (Bolívar) antes de ser exportado.
La Fiscalía imputó a los detenidos cargos por concierto para delinquir con fines de lavado de activos, explotación ilícita de yacimiento y fraude procesal. Se investiga el incremento patrimonial no justificado, ya que las ganancias declaradas no corresponden a la cantidad de oro exportado.
Lea más: Así opera la tecnología que recupera motos robadas en Bello
Los capturados fueron identificados como:
Edgar Harvey Vergara Díaz, Hoffman Leandro Vergara Díaz y Janeth Cecilia Díaz Correa: Señalados como los líderes de la red.
Yerson James Zúñiga Mejía, Liseth Johana Patiño Muñóz, Rosa Katherine Monsalve Cano, Diana Maria Rios Zapata y Leidy Johana Patiño Muñoz: Colaboradores en roles de contadores, administradores y revisores fiscales.