1 de cada 5 niños ya está medicado contra la hiperactividad.
Se acerca el día de los disfraces o de los brujitos como se le llama coloquialmente y los menores de edad se preparan para recorrer las calles y centros comerciales de la ciudad para recoger dulces.
Ante esta festividad mundial, los especialistas en nutrición se encuentran realizando recomendaciones a los padres de familia para tener control de los dulces que recogerán los niños, niñas y adolescentes, pues aseguran que actualmente en Colombia el 17 % de los menores de edad sufren de obesidad, enfermedad producida por el excesivo consumo de azúcar.
Lea también: Temporada navideña: Fenalco Antioquia pide a los gremios trabajar con las autoridades para evitar hurtos
Fabián Medina, director de Investigación nutricional, explicó que el azúcar es un enemigo silencioso en la alimentación infantil que hoy está poniendo en riesgo la vida de niños y niñas.
«1 de cada 5 niños ya está medicado contra la hiperactividad, pero el problema radica en que no sabemos cuál es la dosis correcta en el consumo de azúcar de nuestros niños. Un niño de 4 o 5 años es capaz de metabolizar al día, entre 4 y 5 gramos de azúcar», dijo el director de Investigación nutricional.
También puede leer: [FOTOS] Ejército mejoró la infraestructura de una institución educativa en Medellín
Además, aprovechó para invitar a los padres, educadores y profesionales de la salud a reflexionar sobre la influencia de las dietas ricas en azúcar en el comportamiento infantil, manifestando que las frases más comunes como «mi hijo no se queda quieto» o «no me hace caso» podrían estar vinculadas a un desbalance alimenticio provocado por el exceso de azúcar.
Así mismo, le recomendó a los padres de familia y cuidadores leer las etiquetas y revisar cuidadosamente la lista de ingredientes de los productos para evitar aquellos que contengan azúcares añadidos, cocinar en casa con ingredientes frescos y naturales.