Según el Ministerio Público, son 3.500 personas recluidas, que se encuentran en riesgo por el déficit en el personal de salud.
Se realizó una alerta emitida a la dirección de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), debido a las problemáticas detectadas por parte de la Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio Penal, Penitenciario y Carcelario, esto debido a la prestación del servicio de salud a personas privadas de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín, Coped Pedregal.
Según cifras que entregó la Personería, actualmente se han registrado más de 50 casos de complicaciones de salud, entre los internos, debido a la insuficiencia de personal médico asignado al centro de reclusión.
Lea además: Tragedia familiar en San Rafael: tío asesinó con una escopeta a su sobrino por disputa de linderos
Oswaldo Patiño, personero delegado 20D del proceso de Penal, Familiar y Convivencia, habló de la situación y denunció la falta de presencia de profesionales de salud. «La falta de presencia constante de profesionales de salud ha sido una problemática continua en el Coped Pedregal, donde en repetidas ocasiones el servicio ha sido prestado por un número limitado de médicos o incluso, en ciertos días, no ha habido personal médico disponible», dijo.
Esta afirmación se identificó cuando solo una profesional de la salud asistió a las instalaciones, siendo encargada de la atención tanto a la población masculina como femenina del complejo carcelario. Lo que, para la Personería Distrital, expone el acceso limitado a la atención de la Población Privada de la libertad (PPL).
Más noticias: Condenaron a extranjero que por $10.000 asesinó a una mujer en el centro de Medellín
Según el personero delegado 20D del proceso de Penal, Familiar y Convivencia, Oswaldo Patiño, la falta de asistencia médica ha desencadenado múltiples problemáticas de salud en la población interna, así lo detalló.
«La falta de asistencia médica ha desencadenado múltiples problemáticas de salud en la población interna, incluyendo un brote cutáneo cuya causa aún no ha sido identificada», finalizó.
Ante toda esta situación el Ministerio Público pide a las autoridades responsables a tomar medidas inmediatas para garantizar el derecho a la salud de estas personas, cumpliendo con los estándares mínimos de atención en un entorno de reclusión.
Cabe recordar que, para el mes de agosto del presente año, la propia Personería alertó por déficit de personal para la prestación del servicio de salud en el Coped El Pedregal.
Subrayando que más de 3.500 personas que se encuentran allí recluidas, se encuentran en riesgo por el déficit en el personal de salud.