La mandataria departamental era investigada por cometer la presunta falta cuando era candidata.
El Consejo de Estado en su sección Quinta se pronunció frente a las demandas acumuladas contra el acto de elección de Nubia Carolina Córdoba Curi, como gobernadora del departamento de Chocó, para el periodo 2024-2027. Por presuntamente haber incurrido en doble militancia.
Según la demanda, Nubia Carolina Córdoba Curi, se inscribió como candidata a la Gobernación del departamento de Chocó por el Partido Liberal, para el periodo constitucional 2024-2027.
En consecuencia con la reclamación, Córdoba estaba obligada a ser solidaria con los candidatos avalados por su colectividad política, inscritos para las diferentes corporaciones públicas, así como para las alcaldías de los municipios de ese departamento.
Le puede interesar: Capturan a ‘El Diablo’, supuesto responsable de lanzar piedra y causar muerte a motociclista en Medellín
De acuerdo con la demanda el 21 de octubre de 2023, fue publicada en la cuenta de Facebook de la demandada su apoyo a favor de la candidata Graciela Moreno para la Alcaldía de Medio Atrato, avalada por el partido Colombia Renaciente.
legaron también que la señora Córdoba apoyó al candidato Harold Mosquera Rengifo, candidato a la Alcaldía de Quibdó por el Partido Cambio Radical y que brindó ayuda económica a algunos candidatos del Partido Cambio Radical, sin concretar quienes, y al señor León Fabio Marín Moncada, candidato a la Alcaldía de San José del Palmar por el partido Colombia Renaciente.
Según con lo dictado por el Consejo de Estado “dado que de ninguna de las pruebas aportadas se puede predicar la incursión en doble militancia de la demandada, se denegarán las pretensiones de la demanda”.
Por lo que el fallo indicó que deben negarse las pretensiones de la demanda y debe archivarse el expediente.
Le puede interesar: Adelantan acciones para recuperar la avenida Oriental en Medellín
Ante el fallo la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba indicó a través de una publicación en su perfil de X:
“He confiado en la justicia divina en la misma forma en que he confiado durante todo el proceso en la justicia que administra el Honorable Consejo de Estado”. y agrega que este fallo, “desde el máximo respeto y observancia por el ordenamiento jurídico colombiano, devuelve la tranquilidad a un departamento cuyos constantes procesos de inestabilidad política y administrativa le han costado demasiado”.
Finalizó señalando que, “el Chocó, gracias a Dios, ya está en ruta hacia el progreso. Y hoy ya sabemos que no detendrá su marcha”.