En el departamento se han reportado 11 muertes relacionadas con procedimientos estéticos en lo que va del año.
La Gobernación de Antioquia anunció que junto con la Alcaldía de Medellín fortalecerán las acciones de vigilancia y control a 310 establecimientos que se encuentran habilitados para prestar el servicio de cirugías estéticas, especialmente en la capital antioqueña.
Este año autoridades departamentales han cerrado 18 centros estéticos que incumplían normas sanitarias, sin embargo, la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, anunció que el trabajo se fortalecerá con otras autoridades del Departamento.
“Crearemos un bloque de búsqueda con la participación de organismos como la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal para que podamos ingresar a los apartamentos y sitios clandestinos donde nos están matando las mujeres».
Lea también: Capturan a veterinario por presunto maltrato a una perrita embarazada en Itagüí
La funcionaria indicó que hay una necesidad de adoptar medidas de autocuidado e invitó a las personas que tienen contemplado hacerse algún proceso estético a investigar y verificar la idoneidad, las acreditaciones y la reputación de las instituciones de salud y de los profesionales elegidos.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón, indicó que, “Reconocemos la soberanía que todas las personas tenemos sobre nuestro cuerpo, pero invitamos a que el afán de cumplir con estándares de belleza, no nos lleve a cambiar nuestra imagen corporal con procedimientos estéticos que pongan en riesgo nuestra vida”.
Lea también: Dispararon contra el conductor de un vehículo en Los Colores: la víctima sobrevivió
La Secretaría de Salud de Antioquia recordó que solo las instituciones hospitalarias debidamente habilitadas están autorizadas para realizar procedimientos quirúrgicos estéticos. Las denuncias ciudadanas serán clave para identificar sitios clandestinos. En ese sentido, la Gobernación de Antioquia dispuso el correo gestiondocumental@antioquia.gov.co y la línea telefónica 6043835200 para orientar a los ciudadanos y atender denuncias asociadas con irregularidades en los servicios de procedimientos quirúrgicos estéticos.