La exfuncionaria se habría hecho pasar por abogada y habría solicitado dinero a usuarios de la Inspección.
La Personería de Medellín informó este viernes 8 de noviembre que, formuló pliego de cargos por presunta falta gravísima y por incumplimiento a sus deberes y prohibiciones de los servidores públicos en contra de la exsecretaria de Inspección de Policía.
La relación de las faltas se generó a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, contra la exfuncionaria Ana María Bedoya Isaza, quien en el año 2023 fungía como secretaria de la Inspección de Policía del Distrito, adscrita a la Subsecretaría del Gobierno Local y Convivencia de la Secretaría de Seguridad.
Lea también: [FOTOS] Buscan a los responsables de envenenar a 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola en Guarne
Según la denuncia, la exfuncionaria presuntamente se habría hecho pasar por abogada, habría solicitado y recibido dinero de dos usuarios de la Inspección. A la disciplinada se le formularon tres cargos: Uno por falta gravísima según Artículo 65 de la Ley 1952 de 2019 en concordancia con el Artículo 404 de la Ley 906 de 2004: denominado concusión. Además, por el presunto incumplimiento de deberes y prohibiciones como los establece el Artículo 38 Numeral 9 y Artículo 39 Numeral 3, como falta gravísima a título de dolo.
Lea también: Cuatro asegurados, presuntos integrantes de ‘La Miel’, por extorsionar a mineros en el Suroeste antioqueño
La disciplinada ya fue notificada y el proceso continúa en la etapa de Decisión Disciplinaria, quien será la encargada de adelantar el juzgamiento y tomará la determinación que en derecho corresponda.
En otras noticias, la Personería Distrital, a través de su Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, envió un mensaje de urgencia a las autoridades y a la ciudadanía para redoblar los esfuerzos en la protección y seguridad de las mujeres en la ciudad.
La Personería reconoce que se viene implementando iniciativas para bajar los indicadores de violencia, sin embargo, estos continúan evidenciando una realidad que exige una intervención profunda y coordinada. La violencia intrafamiliar ha registrado un aumento significativo. Durante el año en curso, de 9.739 víctimas de violencia intrafamiliar, el 71% han sido mujeres (6.820), lo que representa un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo de 2023.