Siete municipios de esta subregión están en alerta por la posible creciente súbita del río San Juan. Autoridades monitorean el afluente.
Por: Juan Pablo Vélez Rodríguez
Durante las horas de la tarde de este viernes 8 de noviembre, las autoridades del Suroeste antioqueño alertaron sobre la posibilidad de una creciente súbita del río San Juan, en por lo menos siete localidades de esta subregión del departamento, desde el municipio de Jardín hasta el corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia.
“Desde la 1:45 de la tarde se prendieron todas las alarmas por la posibilidad de la creciente súbita y se activó el comité de gestión del riesgo. Junto con el cuerpo voluntario de bomberos del municipio estamos monitoreando constantemente el río y hasta este momento no tenemos ninguna situación que lamentar”, expuso el alcalde de Andes, Germán Vélez, quien informó que los habitantes que habitan en las zonas bajas del río del corregimiento Santa Inés ya fueron evacuadas preventivamente.
Le puede interesar: Niña de 4 años deambulaba sola en horas de la madrugada en Itagüí; sus padres, al parecer, estaban borrachos
Desde el cuerpo voluntario de Bomberos del municipio de Andes, solicitaron a las demás alcaldías alertar a los trabajadores como areneros y pescadores para que estén atentos al comportamiento de este importante afluente y así evitar cualquier tragedia, teniendo en cuenta que las crecientes se están reportando en las quebradas San Agustín, Santa Bárbara y Cañada Honda.
Le puede interesar: Dos capturados por intimidar a los habitantes de una vivienda en Medellín para exigir el pago de una supuesta deuda
A esta situación se suma las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas horas en Medellín que han provocado varias emergencias en diferentes sectores de la capital antioqueña. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos y Desastres – DAGRD -, fueron 32 descargas eléctricas las que se registraron en la tarde y noche de este jueves 7 de noviembre, ocasionadas por las fuertes lluvias.
En Medellín, al menos 40 llamadas fueron atendidas en la línea única de seguridad de emergencias 123, donde la ciudadanía reportó afectaciones asociadas a los fuertes aguaceros, entre ellas, la caída de árboles.