El pasado puente festivo hizo erupción el volcán de lodo Los Aburridos, en el municipio de Turbo.
Por: Juan Pablo Vélez Rodríguez
El puente festivo terminó con la emergencia tras la erupción del volcán de lodo San José de Mulatos, ubicado en zona limítrofe entre los municipios de Turbo, San Juan de Urabá y Necoclí, esto en zona boscosa de la subregión del Urabá antioqueño.
“A eso de las 4:30 de la tarde del lunes 11 de noviembre, se reporta la erupción del volcán, Inicialmente expulsó un poco de lodo y luego hizo explosión de gas metano. El volcán hizo un receso y a las 7:30 de la noche, se presentó una segunda erupción, la cual fue más violenta”, explicó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
Le puede interesar: Antioquia: 14 municipios afectados por la temporada de lluvias
Los volcanes de lodo, como el que hizo erupción este fin de semana en la subregión de Urabá, a diferencia de los volcanes de lava, no expulsan magma, sino una mezcla de lodo, agua y gas metano, elementos que están a temperaturas notablemente más bajas.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en esta región del país hay 250 volcanes monogenéticos y a diferencia de los volcanes de lava que se presentan en la cordillera central como el Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima y Nevado del Huila, estos son de lodo y están conectados a yacimientos de gas, convirtiéndose en parte de la provincia gasífera del sur del Caribe.
Le puede interesar: Continúa la atención a unas 37 mil familias damnificadas por lluvias en Chocó
Es importante señalar que Colombia tiene algunos de los volcanes de lodo más grandes del mundo como el que está ubicado en el municipio de Arboletes, que también hace parte de la región de Urabá. Históricamente, este lugar se ha convertido en sitio turístico de alta afluencia sin representar ninguna amenaza de erupción.
El volcán de lodo en San José de Mulatos, conocido como «Los Aburridos», no hacia erupción desde hace 18 años. Las causas de la reciente emergencia todavía son materia de investigación y con el avance de las mismas se espera determinar si podrían persistir nuevos riesgos para la población.
El Servicio Geológico Colombiano reconoce la necesidad de estudiar a fondo el vulcanismo de lodo ya que, hasta ahora, sus investigaciones se han centrado principalmente en los volcanes magmáticos de la Cordillera Central y del macizo colombiano.