La OIM ha identificado y asistido a 288 personas, de las cuales 120 corresponden a víctimas directas y 168 víctimas indirectas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Agencia de las Naciones Unidas entregó este jueves 14 de noviembre, un informe sobre la problemática que hay con la trata de personas en el país.
Según explicaron, la trata de personas es un delito y una grave vulneración a los derechos humanos que afecta a hombres, mujeres, población LGBTIQ+, adolescentes, niñas y niños.
En lo corrido del 2024, la OIM ha identificado y asistido a 288 personas, de las cuales 120 corresponden a víctimas directas y 168 víctimas indirectas. El 40% es de nacionalidad venezolana, 40% colombiana, y un 20% está compuesto por nacionales de Brasil, Ecuador, Inglaterra y Cuba.
Lea también: Alias el “mexicano” amenazaba y exigía $50 mil a las trabajadoras sexuales de la Veracruz de Medellín
En el caso de Antioquia, hay 222 casos entre 2008 y 2024, argumentaron que hay un subregistro porque el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, cada una de estas entidades manejan sus propios registros y cifras.
En el caso de personas indiciados por parte de la Fiscalía en Antioquia, hay 465, mientras que en Medellín hay 320, en investigación 76, en ejecución de penas 82 y casos inactivos 171.
También puede leer: ¿La Veracruz, zona céntrica de Medellín, libre de extorsión?
Así mismo, informaron que Medellín y Bello son los únicos dos municipios de Antioquia que cuentan con un comité local para la lucha contra la trata de personas.
Además, señalaron que en Medellín el 22,6% están en pobreza monetaria y el 5,1% en pobreza monetaria extrema.
De las maneras de explotación de las víctimas están: explotación sexual y comercial de menores de edad, matrimonio servir, (Es cuando obligan a una persona a casarse con otras por condiciones económicas o pactos entre familias), trabajos forzados y mendicidad ajena.