Será del 22 de noviembre al 1 de diciembre, y participarán 28 establecimientos.
Ya todo está listo para que Marinilla reciba la tercera versión de CAFEST 2024, un evento que combina tradición, cultura y pasión por el café, consolidándose como una de las citas gastronómicas más importantes de la región. El festival se realizará del 22 de noviembre al 1 de diciembre.
Isabella Rendón, contratista de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que CAFEST no solo busca promover la cultura del buen café, sino también resaltar la riqueza gastronómica de este municipio del Oriente antioqueño. Este año, el festival pondrá también en el centro de atención a los panaderos marinillos, cuyos productos han alcanzado reconocimiento nacional, posicionando a Marinilla como un destino gastronómico obligado.
Lea también: Joven minero murió alcanzado por un rayo en El Bagre, Antioquia
“Este festival es un espacio donde amigos, familias y parejas se reúnen para disfrutar de nuestra riqueza gastronómica, mientras impulsamos la economía local en vísperas de la temporada decembrina”, añadió la funcionaria.
La inauguración, programada para el 23 de noviembre entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., contará con conversatorios, talleres pedagógicos y dos concursos: uno centrado en el arte del latte y otro en la preparación de bebidas como espresso y café filtrado.
A propósito del festival también se llevará a cabo el concurso “De Tradición: Pan Marinillo 2024”, donde los panaderos locales competirán por un premio de un millón de pesos, mostrando su creatividad y contribuyendo al fortalecimiento de las tradiciones culinarias de Marinilla.
Esta edición reunirá a 28 establecimientos que ofrecerán combos de café y panadería artesanal por solo 15.000 pesos, invitando a propios y visitantes a degustar productos únicos que destacan el sabor y la calidad de la región.
“Agradecemos esta iniciativa del municipio, que permite a los establecimientos mostrar su oferta gastronómica y fortalecer el trabajo colectivo del gremio. Es una oportunidad para conectar con el público a través del café de especialidad y la panadería artesanal”, manifestó por su parte Santiago Agudelo Giraldo, integrante del Distrito Creativo de Marinilla.
Le puede interesar: Para garantizar la seguridad de residentes y turistas, el Distrito puso en funcionamiento un acopio de taxis en Provenza
Por su parte, Emmanuel Giraldo de Café República, aseguró que “las expectativas son altas. En la versión anterior del CAFEST se tuvo una gran derrama económica, que visibilizó los negocios y atrajo nuevos clientes. Los esperamos para compartir una deliciosa taza de café con pastelería y panadería artesanal”.
Durante diez días, CAFEST será el escenario para conocer la tradición, aprender sobre las semillas ancestrales y disfrutar de un ambiente cargado de cultura y orgullo marinillo.