El operativo se llevó a cabo en el barrio El Ducado, norte del Valle de Aburrá.
En estado de desnutrición y en condiciones de cautiverio fue hallado un ocelote en una vivienda del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.
De acuerdo con el Área Metropolitana, siendo esta la autoridad ambiental en el territorio urbano, el animal fue encontrado propiamente en el barrio El Ducado.
Le puede interesar: Lluvias en Puerto Triunfo dejan al menos 300 familias damnificadas
El operativo fue liderado por la autoridad ambiental, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército Nacional.
Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que este individuo silvestre se encontraba enjaulado y, de alguna manera, presentaba malas condiciones de salubridad.
Le puede interesar: Adelantan campaña en Medellín para adquirir una máquina para atender pacientes quemados en el rostro
«El ocelote fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana donde está siendo atendido por los veterinarios, buscando su posterior liberación. Es muy importante hacer de nuevo el llamado a la ciudadanía a no caer en el tráfico ilegal de fauna”, aseguró el subdirector ambiental de la entidad.
Tras el operativo, las autoridades reportaron la captura de una persona, quien deberá responder por el delito de maltrato animal.
En cuento al animal, este fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde cumplirá con su proceso de rehabilitación.
«El ocelote, especie carnívora que habita en las selvas tropicales, es considerado una especie vulnerable debido a la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva. La tenencia ilegal de animales silvestres representa un peligro tanto para la fauna, como para la seguridad de las personas», agregó la entidad.
Las autoridades hicieron un llamado para que, en caso de presentarse un caso de maltrato o comercialización de fauna silvestre, los mismos ciudadanos sean quienes denuncien a las autoridades competentes.