La jornada de movilización se realiza en diferentes calles del centro de Medellín.
Organizaciones sindicales se movilizan por el centro de Medellín para conmemorar 5 años del «estallido social» y pedir verdaderas garantías en el sistema de salud para los maestros.
La jornada de manifestación inició a las 10:00 a.m. de este jueves 21 de noviembre en el Parque de las Luces, en el sector de La Alpujarra, centro de Medellín, y se movilizan por diferentes calles de Medellín. Las manifestaciones tienen el objetivo de alzar la voz de apoyo por las reformas del Gobierno Nacional y conmemorar 5 años de aquellas movilizaciones que se dieron contra el entonces gobierno de Iván Duque.
Le puede interesar: Un cabo segundo y tres soldados profesionales, las víctimas del ataque con explosivo en Anorí
El director de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT – Antioquia, Germán Marín, recordó que una de las razones por las que se iniciaron las protestas fue por la reforma tributaria del Gobierno Duque y, por el contrario, este año apoyan reformas propuestas por el actual Gobierno.
Joel Sánchez, fiscal de la Asociación Sindical de Educadores de Medellín, aseguró que esta fecha es histórica teniendo en cuenta que ese año 2019 toda la clase trabajadora se volcaron a las calles para manifestarle en contra de las políticas estatales que, según él, eran y siguen siendo nefastas y que seguirán defendiendo en las calles.
“Estamos manifestándonos para defender el programa de salud del magisterio, pero manifestarnos en contra de la manera como este programa se está implementando. Pedimos que agilicen los procesos porque sabemos que desde la misma Fiduprevisora están saboteando la intención de una buena implementación”.
Le puede interesar: Aprobado el Plan Integral que repara a 80 mujeres de la comuna 13 de Medellín
Por su parte, Lida Morales, presidente de la organización sindical de ADIDA, indicó que le siguen apostando al nuevo modelo de salud. Sin embargo, denuncia que han tenido muchas dificultades por la falta de pago, por parte de la Fiduprevisora, a los hospitales, situación que, según ella, se ha venido solucionando de poco.