La Alma Máter firmó un convenio con el Gobierno Nacional para iniciar la producción y comercialización del Dolutegravir Triconjugado.
Tras la firma de un convenio con los ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación, y el de Salud y Protección Social, la Universidad de Antioquia, mediante su Planta de Medicamentos Esenciales, podrá producir, por primera vez en Colombia, un medicamento a bajo costo para el tratamiento del VIH.
Esta Planta, que es la única universitaria del país, ya cumple tres décadas de funcionamiento y cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura de medicamentos del Invima.
Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la UdeA (Cifal), señaló que este convenio ratifica la confianza en los procesos de investigación, docencia y extensión de la Universidad y “certifica los 30 años de trabajo y producción de la Planta de Medicamentos, como aporte a la salud y vida de los antioqueños y los colombianos”.
Lea también: Por invierno estará cerrada la autopista Medellín – Bogotá
Según el directivo, este medicamento devolverá la esperanza a más del 50% de las personas que viven con VIH en el país y que, por los altos costos del fármaco, no podían acceder a él.
“Será un medicamento de bajo costo que mejorará la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, agregó.
Para autorizar a la Universidad en el desarrollo y producción de este medicamento, el Gobierno Nacional hizo uso, por primera vez en la historia, de la figura “licencia obligatoria”, con la cual se pone límites a la exclusividad de laboratorios y farmacéuticas en la fabricación y comercialización de un producto. Bajo esta excepción, la Planta de Medicamentos de la Alma Máter comenzó el proceso de investigación, desarrollo, producción, registro y comercialización de Dolutegravir Triconjugado, un medicamento esencial para el tratamiento y el mejoramiento de la calidad de vida de personas que viven con este virus.
Por su parte, Cielo Rusinque Urrego, superintendente de Industria y Comercio, manifestó que “otorgar la licencia obligatoria le permitirá al país garantizar el acceso a ese medicamento, que según la más sólida evidencia científica, es la primera opción de tratamiento recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Guía de Práctica Clínica para VIH-Sida en Colombia”.
Le puede interesar: ¡No lo olvide! Este viernes varios sectores de Sabaneta y la Loma del Barro en Envigado se quedan sin agua
De acuerdo con el decano Wber Orlando Ríos Ortiz, se estima que en 12 meses inicie la producción industrial de este fármaco que beneficiará, solamente en Colombia, a más de 150.000 pacientes que hoy no tienen acceso a este medicamento de elección.
“La misionalidad de la UdeA enfocada en investigación, docencia y extensión sigue vigente y con este medicamento abrimos las puertas para comercializarlo en Latinoamérica y otras regiones del mundo, donde los pacientes con VIH no tienen acceso a tratamientos”, añadió el decano de la Cifal.
En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió, el 5 de noviembre de 2024, la Resolución 00002164 que le permite a la Universidad de Antioquia convertirse en productor y proveedor de este tratamiento para Colombia y Latinoamérica. Actualmente, la Planta de Producción de Medicamentos UdeA desarrolla y produce para Minsalud cuatro medicamentos más para atender enfermedades desatendidas.
Cifras del Instituto Nacional de Salud advierten que los contagios de VIH siguen aumentando en Colombia desde 2020. En el último año, se registraron 17.516 contagios, de los cuales14.028 fueron hombres y 3.488 mujeres.