Los hechos se dieron a conocer este viernes y han generado diversas opiniones.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó como un hecho criminal, la toma de un grupo de encapuchados en la Sede de Investigación de la Universidad de Antioquia.
Gutiérrez alertó que lo hecho por este grupo de personas, no es una protesta social, sino un acto que va en contra de la legalidad.
«No puede ser que vándalos escondidos detrás de unas capuchas sigan generando terror, escudándose en una mal interpretada autonomía universitaria», sostuvo.
El mandatario paisa rechazó la situación, en la que se vieron comprometidas varias personas, entre ellas pacientes y hasta buena parte del personal médico que llevaba algunos riñones que serían utilizados para trasplantes.
Le puede interesar: Defensor de población carcelaria denunció crisis de internos en estaciones de Policía en Medellín
«La capucha no los esconde de la ley y la autonomía universitaria no les da licencia para delinquir. Reaccionemos como sociedad. Basta ya», dijo el mandatario.
A su vez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también reaccionó en contra de lo ocurrido durante la jornada.
Dijo que si las directivas de la universidad hubieran advertido antes, él mismo hubiese dado la orden de responder con presencia de la fuerza pública.
«Ninguna protesta puede vulnerar los derechos de los demás, ni poner en riesgo la vida de nadie», agregó el mandatario.
Lea más: Fuerza Aérea entregó ayudas humanitarias a familias afectadas tras erupción de volcán en Antioquia
Recordemos que, en la mañana de este viernes se conoció que un grupo de encapuchados se tomó la Sede de Investigación de la Universidad de Antioquia y cerraron con cadenas, impidiendo la atención de pacientes que requieren trasplantes de riñón y otros tratamientos.
Todo tiene que ver con la petición y la presión que están generando muchos de los estudiantes de la Universidad de Antioquia y demás instituciones públicas de educación superior, para que haya una financiación responsable por parte de las autoridades estatales, en este caso la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, y también la Alcaldía de Medellín.