Así lo indicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental en el territorio.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, explicó los efectos adversos que se registraron en el territorio metropolitano, producto de la noche de la alborada.
De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas, en lo que tiene que ver con la calidad del aire, los mayores acumulados de partículas contaminantes, asociadas al material PM2.5, surtieron efecto entre la medianoche del primero de diciembre y las 4 de la mañana del mismo día.
Según las mediciones, las estaciones de calidad de aire que presentaron mayores aumentos en las concentraciones durante la alborada fueron la de la Universidad CES, Aranjuez, San Cristóbal, La Quintana y Altavista en Medellín. De igual forma, también se registraron altos acumulados en la estación ubicada en la Institución Educativa Fernando Vélez de Bello.
En análisis también arrojó que, la estación de la Universidad CES fue la de mayor concentración, frente al histórico de los últimos años.
Le puede interesar: Al joven Andrés Felipe lo mataron y nadie vio nada en Medellín
De igual forma, con respecto a las comunas con menores afectaciones por la calidad del aire, el SIATA informó que estas fueron la comuna 13 – San Javier y la comuna 14 – El Poblado.
Mauricio Ramírez, coordinador técnico del equipo de calidad del aire del proyecto SIATA agregó, por ejemplo, que, debido a la quema de pólvora, en algunas partes de la ciudad, sí se pasó de condiciones buenas a aceptables en términos atmosféricos.
Le puede interesar: En vía de Caucasia, sujetos armados asesinaron a un hombre
Con respecto a lo que tiene que ver con el ruido, el Área Metropolitana explicó que los mayores efectos se registraron en el norte de Medellín, en el municipio de Bello y en Envigado.
Autoridades hacen una recomendación para el no uso de la pólvora durante el resto de la temporada