Entre los lesionados, ocho son menores de edad.
La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia entregó el balance de personas lesionadas con pólvora, entre las 6:00 de la mañana del domingo 1 de diciembre y las 8:00 a.m. del lunes 2 de diciembre de 2024.
Las cifras indican que son 19 personas lesionadas con pólvora durante este tiempo, ocho en Medellín, dos en Itagüí, uno en Envigado, uno en El Carmen de Viboral, uno en Bello, tres en Guarne, uno en Zaragoza, uno en Chigorodó y uno en Caucasia.
Según las autoridades, en las últimas horas se registraron 11 nuevos casos de quemados por pólvora en el departamento. Datos que fueron validados con el Instituto Nacional de Salud.
Le puede interesar: Encapuchados lanzan artefacto explosivo que provoca incendio en centro comercial de Medellín
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, manifiesta que esta situación con la cifra de quemados es indignante, teniendo en cuenta que son dos días del mes de diciembre.
“Es inconcebible que en esta época sigamos siendo tan irresponsables e inconscientes de que estamos ante un peligro inminente. Afiancemos y fortalezcamos las acciones porque la alegría se comparte, no se quema. Dentro de los afectados por pólvora ya son ocho los menores de edad e incluso una persona perdió su mano por la manipulación de estos elementos», añadió la funcionaria.
Le puede interesar: Hasta el 13 de diciembre estará abierta la convocatoria para creación y fortalecimiento de empresas de economía social
En Medellín se reportaron cuatro nuevos casos, entre ellos un hombre de 19 años que estaba como observador, quien resultó con quemadura de segundo grado en un brazo. Además, una mujer de 22 años presentó laceración y daño auditivo por voladores.
También, un hombre de 22 años resultó con laceración y quemadura de primer grado en su brazo, por voladores. Y un menor de 16 años con quemadura de primer grado en su tronco y daño ocular por una papeleta.
La Gobernación de Antioquia invita a los antioqueños al autocuidado y continúa adelantando acciones pedagógicas para erradicar el uso de pólvora en el departamento.
Cabe mencionar que el uso de pólvora está prohíbo en el departamento. Por lo que la Gobernación lanzó la campaña: La alegría no se quema, se comparte #SoyAntipólvora.