Esta cifra se compone de 113 incautaciones, 1.194 rescates, 378 entregas voluntarias y una aprehensión preventiva.
En lo corrido de este 2024 a las instalaciones del Hogar de Paso de Corantioquia han llegado 1.678 animales, esta cifra se compone de 113 incautaciones, 1.194 rescates, 378 entregas voluntarias y una aprehensión preventiva.
Según la autoridad ambiental, las cifras de animales por maltrato, cacería, atropellamiento y tráfico ilegal de fauna, así como las interacciones con humanos y otros individuos engrosan el listado de especies que llegan al Hogar de Paso, situación que, para la entidad, es preocupante; de ahí el incremento de campañas que buscan sensibilizar y formar a quienes aún siguen afectando la vida de especies silvestres.
Dos de las principales causas por las cuales los animales llegan al Hogar de Paso:
1. El tráfico de especies
Explicó Corantioquia que muchos de estos individuos son víctima del tráfico de especies, experiencia que puede resultar en la muerte de estos animales, una cadena de dolor en donde asesinan a los padres para quitarles sus crías y comercializarlas en vías y carreteras, como es el caso de algunos mamíferos, entre ellos, los monos titís y arañas, perezosos y pequeños felinos; los traficantes incluso atacan a grupos enteros para vender las crías en el mercado de fauna y flora.
En el caso de las aves, los nidos son asaltados por los mercaderes, quienes transportan a los polluelos en botellas, además de sedarlos y amarrarlos con cinta. El trato hacia los individuos adultos suele ser más agresivo, ya que, como estrategia de supervivencia, se resisten a ser capturados. Sin embargo, la crueldad no termina ahí, uno de los principales objetivos del tráfico es convertir a los animales silvestres en mascotas, una vez están en casas, los individuos son mutilados; picos, colmillos, alas y garras son cortadas con el propósito de hacerlos más dóciles y que no puedan huir o defenderse de sus tenedores.
Reptiles como tortugas, iguanas, serpientes, babillas, anfibios y peces también son víctimas del tráfico. En el caso de las iguanas, algunas son abiertas estando vivas para sacar sus huevos y venderlos para el consumo humano, luego son cosidas nuevamente a sangre fría, muchas de estas con daños irreparables y sufrimientos prolongados. En cuanto a las tortugas, son utilizadas como mascotas y consumo humano, en este último caso las asesinan introduciéndolas en agua caliente; una muerte lenta y cruel para cualquier especie.
2. Interacciones negativas con humanos y otras especies
Indicó Corantioquia que la deforestación es una de las principales causas de la pérdida del hábitat de la fauna silvestre, la tala indiscriminada obliga a que los animales se vean motivados a desplazarse a otras zonas en búsqueda de alimento e incluso refugio, en este proceso se dan encuentros entre humanos y animales salvajes que por lo general terminan con fauna silvestre herida.
Animales atropellados, grandes felinos cazados por las comunidades, fauna silvestre lastimada por animales domésticos y viceversa, son consecuencia de la perdida de hábitat.
En época de festividades, como la Navidad con el uso recurrente de pólvora, y de vacaciones con salidas masivas de personas de la ciudad, aumenta el riesgo para la fauna silvestre.
Corantioquia hace un llamado a respetar los máximos de velocidad en las vías y carreteras del departamento y a denunciar el tráfico y la caza de individuos de fauna y flora.