El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que no permitirá que se haga dicho cobro a través de la cuenta de servicios públicos.
A las 9:00 de la mañana de este miércoles 4 de diciembre inició en la Asamblea de Antioquia el segundo debate del Proyecto de Ordenanza que busca gravar la tarifa de electricidad con un impuesto especial de seguridad y convivencia ciudadana.
Como delegado del gobernador de Antioquia asiste a la instalación, Santiago Valencia, el secretario de Hacienda del departamento, quien al inicio de la sesión indicó que, este ha sido un año retador, “para este año nos ha aprobado más de $20mil millones de pesos en adición presupuestal; hemos aunado esfuerzos para vías, para el hambre cero en Antioquia. Pero nada de esto es posible sino pensamos en la seguridad«.
Lea también: Ya son 28 lesionados: en Antioquia no paran las cifras de quemados con pólvora
Simultáneamente, el gobernador de Antioquia desde su despacho defendió el proyecto y aseguró que, desde la Gobernación no se pueden quedar quietos frente a la violencia que vive el departamento y reseñó las recientes hechos de violencia en el municipio de Anorí por cuenta de la presencia de grupos armados.
Al interior del recinto, hay opiniones divididas frente a la propuesta del mandatario departamental. Por su parte, el diputado Walter Salas rechazó la ausencia del Gobernador indicando que, “Es tan importante el proyecto de la tasa de seguridad que ni siquiera el Gobernador lo defiende, no vino a dar la cara a los antioqueños».
El diputado por el Pacto Histórico, Manuel García se unió a las palabras de salas y afirmó que, «El proyecto de tasa de seguridad afectará a los antioqueños. Lástima que hoy el gobernador no se presenta en el recinto. Desde el Pacto Histórico decimos no a la sobretasa de energía ¿por qué insisten en este proyecto? no más imposiciones».
Le puede interesar: Capturaron en Medellín al presunto testaferro del Clan del Golfo, señalado de homicidio y secuestro
Por otro lado, el diputado Luis Gabriel Gómez del partido Centro Democrático defendió el proyecto y sostuvo que, “Para saber cuál es el propósito de la tasa de seguridad, solo hay que mirar noticias relacionadas con inseguridad y violencia. Antioquia ocupa el 2do lugar del país en extorsiones. Esta tasa es un proyecto que cumple a cabalidad con la normatividad».
Otro de los diputados que defendió el proyecto, fue Luis Esteban Villegas, quien aseguró que «De los 4 billones aprobados para el departamento en 2025; el 2,1%es para seguridad, justicia y paz; faltan recursos. Con la tasa de seguridad y convivencia el estrato 4 pagaría entre 9mil y 15mil pesos, igual para estratos 5 y 6, este último pagaría máximo 26mil».
Minutos antes de iniciar la sesión, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez rechazó nuevamente la propuesta a través de su cuenta de X, donde indicó no estar de acuerdo que se afecte la tarifa de energía a través de la cuenta de servicios públicos y dejó claro que como Alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM no permitirá que se haga dicho cobro a través de la cuenta de servicios públicos y aseguró que la bancada de Creemos en la Asamblea de Antioquia votará negativo este proyecto.