Las familias también tiene temor por los operativos que adelantan las fuerzas militares en estas zonas.
Defensores de derechos humanos se encuentran alertando por un posible desplazamiento masivo que se puede presentar en las próximas horas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.
Según indicaron, las familias que se encuentran ubicadas en las veredas lejanas del casco urbano y habrían optado por abandonar sus tierras ante el temor por los enfrentamientos que hay entre grupos armados, así, como los bombardeos que fueron anunciado por el presidente Gustavo Petro y que han dejado según el mandatario al menos cuatro integrantes del Clan del Golfo muerto en medio de los operativos.
Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, manifestó que conocieron sobre el desplazamiento forzados de varias familias de zonas rurales del municipio de Cáceres, especialmente de la vereda San Pablo.
Lea también: A ocho días de diciembre, Antioquia ya reporta 30 personas quemadas por pólvora
«Esta vereda por lo menos en el último año ha sido objeto de graves tensiones territoriales por disputas entre actores armados que pretender controlar la zona y los últimos eventos muestran que está consolidación territorial o imposición territorial de las estructuras armadas ha mostrado un comportamiento desfavorable en materia de derechos humanos» dijo el defensor Zapata.
Además, afirmó que en el municipio hay un ambiente de tensión, miedo y zozobra por los hechos que se pueden presentar en medio de estos operativos de las fuerzas militares y los enfrentamientos entre grupos armados.
Lea también: Cerca de 300 policías vigilarán el segundo concierto de Feid en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín
Por su parte, las autoridades en Antioquia indicaron que se encuentran en alistamiento y los operativos continúan en la zona. Cabe mencionar que los bombardeos se están desarrollando en el mismo municipio donde cuatros militares fallecieron en medio de un accidente y tres más quedaron heridos, hechos que se encuentra en investigación según informaron desde el Ejército Nacional.