En el último reporte un menor de 8 años de edad resultó quemado al observar la manipulación de este explosivo.
Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, ya son 34 casos de personas quemadas en Antioquia por manipular pólvora. Durante la noche de velitas dos personas resultaron lesionadas en Medellín, el primero caso corresponde a un menor de 8 años de edad, quien presentó quemadura en el tronco. El niño se encontraba en calidad de observador en la comuna Buenos Aires.
El segundo caso, corresponde a una mujer de 54 años de edad, que presentó laceración y contusión por un artefacto explosivo, cuando se desplazaba de un lugar a otro.
Lea también: El corregimiento de Altavista, por primera vez, tendrá ciclovía
Aunque falta el informe completo de todo el fin de semana de velitas, hasta el momento Medellín reporta 15 casos, entre ellos 6 menores de edad, Guarne 5, 2 en Itagüí, 2 en Caucasia y de a un caso en Bello, Envigado, Sabaneta, El Carmen de Viboral, Zaragoza, Chigorodó, Cisneros, Ebéjico, Marinilla y Segovia.
También puede leer: En Medellín 31 mil personas mayores disfrutan de días de sol durante los primeros días de diciembre
Cabe resaltar que según informaron las autoridades, dos padres de familia fueron sancionados con multas de casi $700 mil pesos por incumplir las normas de convivencia y permitir que sus hijos se quemaran con pólvora. Desde la Policía de Infancia y Adolescencia manifestaron que la mayoría de los menores lesionados son adolescentes y esperan que la cifra de quemados se reduzca significativamente este año en comparación con el año anterior, cuando cuatro niños resultaron heridos solo en Medellín durante la noche de las velitas.
Antes estas cifras, la Gobernación de Antioquia reiteraron que, «La Alegría no se quema, se comparte» e invitaron a los ciudadanos a reforzar las medidas de autocuidado en familia y a proteger especialmente a las niñas, niños y adolescentes.
Recordemos se encuentra habilitada la línea de emergencia 123 o se pueden acercar a la estación de policía de cada municipio o barrio, para que denuncien a quienes fabrican, venden, transportan o queman pólvora.