Los turistas encontrarán ocho puntos donde se contará la verdadera historia de la ciudad, desde la mirada de la víctimas.
La Alcaldía de Medellín presentó una ruta turística en la comuna 10-La Candelaria, con la que se busca que los turistas entiendan lo sucedido en esa época, desde la perspectiva de las personas afectadas y no desde los victimarios, con el propósito de exaltar la resiliencia de las víctimas y habitantes de Medellín durante el conflicto armado.
La Administración Distrital y la Universidad de Antioquia, establecieron diferentes puntos emblemáticos de la ciudad para contar la historia a través de la reconstrucción de memoria con las víctimas. Algunos de los puntos son la Paloma de la Paz, en el parque de San Antonio; el edificio Colón, donde ocurrió el asesinato de Jesús María Valle; y la Iglesia de La Candelaria, lugar de encuentro de madres de jóvenes desaparecidos en la comuna 13 (Madres de la Candelaria), según la Alcaldía de Medellín, estos puntos buscan resaltar la resiliencia y la memoria de las víctimas del conflicto armado.
Lea también: Aumentan peligrosas estafas informáticas en Medellín durante diciembre
“No solamente vamos a ver esta situación que se vivió, sino todo el proceso de reconstrucción, de vida, de esperanza. Lo iniciamos acá, vamos a estar en la oficina del doctor Jesús María Valle, donde fue asesinado en 1997, después en La Candelaria, allí donde están las madres, después en el edificio Argos”, afirmó el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila.
Lea también: Ejército incautó maquinaria de minería ilegal valorada en más de mil millones en San Rafael
Así mismo, el secretario de Turismo, José Alejandro González, explicó que “los turistas encontrarán ocho puntos junto con la Secretaría de Paz, donde la gente va a encontrar la verdadera historia de la ciudad. Dentro de esta alianza se encuentran personas que hacen parte de los procesos de reincorporación y quieren aportar a la sociedad con acciones que fomenten la no repetición.