La Ley establece sanciones que pueden llegar hasta 40 salarios m.m.l.v. dependiendo de la gravedad de la infracción.
Este martes 10 de diciembre, el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley contra el ruido, con una votación de 51 votos a favor y solo 2 en contra.
El objetivo del proyecto que cuenta con 25 artículos será definir los lineamientos y establecer las responsabilidades y competencias específicas de los entes territoriales, autoridades ambientales y de policía para la formulación de una política de calidad acústica para el país. Asimismo, busca armonizar las diferentes disposiciones normativas sobre la contaminación acústica.
Sobre la aprobación, el representante a la Cámara Daniel Carvalho indicó que, “Es una realidad. Después de dos años de trabajo, hoy logramos tener esta ley, ahora sigue lo más difícil que es lograr implementarla. Vamos a hacer pedagogía, vamos a estar en las calles dándoles a los ciudadanos y a las autoridades las herramientas y el conocimiento para que esto sea una realidad”.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente tendrá un plazo de 18 meses para realizar un análisis que permita definir los indicadores que representen una buena calidad acústica en Colombia y también tendrá que establecer los procedimientos para medir el ruido. Igualmente, el Ministerio de Salud, deberá realizar estudios de cómo afecta el ruido excesivo en la salud de las personas y los impactos en el sistema de salud.
Para el caso de Medellín, las autoridades indican que las zonas con mayores niveles de ruido son El Poblado en los sectores del Parque Lleras y Provenza; Laureles, la carrera 70 entre transversal 42 y circular 5, y en la comuna 10 la Candelaria, en la Avenida de Greiff entre carrera 53 y calle 54, y La playa entre avenida oriental y carrera 43.
El representante agradeció al coordinador de este proceso, Camilo Quintero y a los senadores Andrea Padilla, Angelica Lozano y Humberto de la Calle.
Lea también: [FOTOS] Brotes y nacidos azotan a los internos de Puerto Triunfo: Denuncian crisis sanitaria
Luego de la aprobación del proyecto impulsado por el representante Daniel Carvalho y la senadora Andrea Padilla, pasará a conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial para que se convierta en ley.
Lea también: Feria gastronómica y muestra cultural, la “excusa” perfecta para visitar Manrique el próximo sábado
Las sanciones que pueden alcanzar hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes serán aplicadas a todas las personas que sobrepasen los niveles de volumen permitidos para que las mismas entidades oficiales hagan cumplir la nueva normativa.