Se realizan audiencias en las que se entregan aportes a de verdad y reconocimiento de responsabilidad en el conflicto armado.
Se realiza en Medellín la segunda de las tres audiencias de Aporte de Verdad y Reconocimiento de Responsabilidad en la que comparecientes que integraron la Agrupación de Fuerzas Urbanas No. 5 (Afeur), hacen aportes de verdad y reconocen responsabilidad por Falsos Positivos, durante el conflicto armado, en Antioquia.
Durante tres días, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP escuchará detalles sobre seis hechos cometidos, entre 2003 y 2007.
Gerardo Hernández Hernández, fue el primer compareciente en tomar la vocería para referirse al hecho cometido el 26 de agosto de 2004 en el que fue asesinado Robinson López Torres, de 42 años quien se desempeñaba en la realización de oficios varios, entre ellos celador.
Le puede interesar: ¡Pilas! Estos son los cierres viales por eventos deportivos y culturales en Medellín
El asesinato de esta persona se realizó en un operativo militar del Ejército en la vereda Bello Horizonte, del municipio de Bello. La operación ejecutada bajo la orden de operaciones N°83 denominada ‘Alacrán’ estuvo a cargo de la Fuerzas Urbanas No. 5 (Afeur).
El compareciente Gerardo Hernández Hernández, narra los hechos del asesinato en dos momentos el primero de ellos es cuando asciende la víctima al vehículo en el que fue transportado por los uniformados y el segundo cuando Robin López, desciende del vehículo y es asesinado.
Le puede interesar: La receta navideña del día: Puré de Papa Navideño Clásico
Cabe hacer mención que, en el mes de noviembre de 2002, se creó la Afeur 5, adscrita a la Primera División del Ejército, pero que operaba bajo las directrices de la Cuarta Brigada en todo el Valle de Aburrá.
La audiencia pública es presidida por el magistrado Pedro Díaz, vicepresidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, y se realiza en el marco de la Ruta No Sancionatoria.
El magistrado Pedro Díaz, aclaró que estos hechos en mención no son nuevos y que son producto de las investigaciones, judicializaciones y sentencias, que se han realizado en la justicia ordinaria.
En estos crímenes participaron los 25 comparecientes que no han sido seleccionados como máximos responsables, quienes conformaban, en su mayoría, la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas (Afeur) No. 5 y, algunos, el Batallón de Infantería No. 32 ‘Pedro Justo Berrío’, unidades adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército, en Medellín.